Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros
San José.- El Gobierno de Costa Rica solicitó este miércoles a la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer un panel arbitral para resolver la disputa que mantiene con República Dominicana por el cobro de aranceles a productos industriales costarricenses.
El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) informó en un comunicado que el arbitraje se solicita “contra la medida de salvaguardia impuesta por República Dominicana a las importaciones de sacos de polipropileno y tejido tubular provenientes de Costa Rica”.
Esa salvaguardia consiste en un arancel de 38% aplicable a estos productos durante un período de 18 meses, a partir del 18 de octubre de 2010, el cual, según Costa Rica, contradice las reglas de la OMC y al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
El Comex explicó que el martes se cumplió el periodo de 60 días que tenían los países para encontrar una solución a esta disputa mediante la negociación, lo cual no se logró.
“El objetivo del panel será examinar la medida en cuestión y definir si la salvaguardia impuesta es violatoria de las reglas de la OMC”, agregó el Comex.
Costa Rica espera que en los próximos días otros países centroamericanos se sumen a esta acción, pues también se están viendo afectados.
En los últimos tres años, Costa Rica exportó a República Dominicana tejido tubular y sacos de polipropileno por un valor de 6.5 millones de dólares en condiciones de libre comercio, según datos oficiales costarricenses.
En 2009, las exportaciones totales de Costa Rica a República Dominicana sumaron 191 millones de dólares, mientras las importaciones desde ese país alcanzaron 30 millones de dólares.