En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Costa Rica solicita a OMC arbitraje por disputa con RD

Comercio.

San José.- El Gobierno de Costa Rica solicitó este miércoles a la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer un panel arbitral para resolver la disputa que mantiene con República Dominicana por el cobro de aranceles a productos industriales costarricenses.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) informó en un comunicado que el arbitraje se solicita “contra la medida de salvaguardia impuesta por República Dominicana a las importaciones de sacos de polipropileno y tejido tubular provenientes de Costa Rica”.

Esa salvaguardia consiste en un arancel de 38% aplicable a estos productos durante un período de 18 meses, a partir del 18 de octubre de 2010, el cual, según Costa Rica, contradice las reglas de la OMC y al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

El Comex explicó que el martes se cumplió el periodo de 60 días que tenían los países para encontrar una solución a esta disputa mediante la negociación, lo cual no se logró.

“El objetivo del panel será examinar la medida en cuestión y definir si la salvaguardia impuesta es violatoria de las reglas de la OMC”, agregó el Comex.

Costa Rica espera que en los próximos días otros países centroamericanos se sumen a esta acción, pues también se están viendo afectados.

En los últimos tres años, Costa Rica exportó a República Dominicana tejido tubular y sacos de polipropileno por un valor de 6.5 millones de dólares en condiciones de libre comercio, según datos oficiales costarricenses.

En 2009, las exportaciones totales de Costa Rica a República Dominicana sumaron 191 millones de dólares, mientras las importaciones desde ese país alcanzaron 30 millones de dólares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *