En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Costa Rica venderá gasolina mezclada con etanol para reducir emisiones

Costa Rica venderá gasolina mezclada con etanol para reducir emisiones
Costa Rica venderá gasolina mezclada con etanol para reducir emisiones

San José, Costa Rica.- La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), monopolio de importación y distribución de combustibles, reveló este jueves que desde mayo próximo venderá gasolina súper con un 8 % de etanol, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El nuevo producto que será denominado gasolina Eco 95, sustituirá a la súper, y supone una reducción del 1,14 % en el precio al consumidor, por lo que pasará de 620 colones por litro (1,01 dólares) a un total de 613 colones por litro (1 dólar).

“Es una mezcla de gasolina y etanol, ‘eco’ lo hemos tomado para identificar este primer paso que RECOPE está dando hacia la descarbonización del transporte, aludiendo a una gasolina más ecológica con el ambiente”, afirmó en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Alejandro Muñoz.

La Eco 95 continuará teniendo las características de la gasolina convencional de 95 octanos para motores de alta compresión, aseguró RECOPE.

Entre algunos beneficios las autoridades destacaron que el etanol es un combustible renovable y por lo tanto contribuye en el ciclo total a la reducción de la huella de carbono, a la vez que permite ir limitando la dependencia del petróleo, al incorporar combustibles alternativos a la matriz energética,

El ente indicó que ha realizado pruebas en motores, tanto en laboratorio como en vehículos propios que ya están utilizando el producto.

Los estudios han permitido comprobar que en los carros que reciben un mantenimiento adecuado, la mezcla provee un rendimiento similar al de la gasolina convencional y obtiene una mayor eficiencia en la combustión, ya que el etanol contiene una molécula de oxígeno que hace que el motor invierta menos energía en capturar aire del exterior, indicó RECOPE.

La mejora en la combustión al agregar oxigenados, reduce en aproximadamente un 20 % las emisiones de hidrocarburos totales, mientras que las emisiones de CO2 del etanol son hasta un 30 % menos contaminantes respecto de la gasolina convencional, según la entidad.

RECOPE explicó que de esta manera Costa Rica sigue la tendencia mundial en materia de combustibles, ya que el etanol lleva años en la matriz energética de Estados Unidos, Jamaica, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; así como la India, Japón, China y parte de Europa.

Costa Rica importa la totalidad de los hidrocarburos que consume y su factura petrolera anual ronda los 1.600 millones de dólares.

En febrero pasado el Gobierno presentó el Plan Nacional de Descarbonización, el cual establece como meta eliminar el uso de combustibles fósiles al año 2050 mediante diversas acciones, entre ellas el cambio de la flotilla de vehículos a otras tecnologías como la eléctrica. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook