En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cotuí: municipio con mayor reserva de oro vive sumido en la pobreza

Cotuí: municipio con mayor reserva de oro vive sumido en la pobreza
Cotuí: municipio con mayor reserva de oro vive sumido en la pobreza

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.– Cotuí, municipio que posee la mayor reserva de oro del país, vive sumido en la pobreza, donde hasta el momento sus residentes no perciben las ganancias que genera la explotación del mineral. Además, ahora se ha desatado una nueva  polémica en torno a la disminución de los niveles del agua en la Presa de Hatillo y la extracción del líquido que realiza la empresa Minera Barrick Gold.

Nairobi Viloria viajó a la provincia y nos presenta la primera parte de esta serie especial: Entre la Pobreza y el Oro.

A 105 kilómetros al norte de Santo Domingo se encuentra la provincia Sánchez Ramírez, una de las más antiguas del país, cuyo municipio cabecera Cotui fue fundado en el 1505 bajo el nombre del indígena Cotoy.

Poseedora de tierras fértiles donde se produce más de 50 por ciento de la piña que se consume y exporta en el país, además una de las plantaciones de arroz más grandes de la zona.

Y por supuesto una de sus mayores riquezas: El Oro.

Aunque de sus tierras se extrae unos de los metales más costosos en el mundo, el brillo no se refleja en su gente.

A los precios actuales, la Minera Barrick Gold explotaría unas 16 millones de onzas de oro, en 20 años. Durante el 2014 la Minera exporto un millón 108 mil 578 onzas de oro. Con un valor de mil 52 millones 637 mil 122  dólares.  De los beneficios netos un 5 por ciento corresponde a Cotuí.

Según la resolución 329-09 del Contrato especial de arrendamiento minero plantea que:

“Los municipios donde está ubicada la Mina recibirán el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados conforme a lo establecido en la Ley Medioambiental. EL ESTADO, como arrendador de la Reserva Fiscal, asumirá frente a los municipios donde se ubica la Mina, el pago de dicha contribución. EL ESTADO podrá solicitar a PVDC que realice dichos pagos en su nombre y que los deduzca de los pagos que deba realizar a EL ESTADO bajo este Acuerdo”

Pero este dinero no ha sido entregado al municipio, pese a que la mina inició la explotación de oro en 2013.

Otra de las riquezas de Cotuí es la Presa de Hatillo, el lago artificial más grande de las Antillas, ahora también utilizado para la explotación minera.

Los niveles en el embalse han descendido drásticamente en los últimos meses,  llegando a 79. 70 metros a principios de Febrero de este año, disminución que afecto la generación en la hidroeléctrica.

Esta disminución es atribuida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) a la sequía estacionara que afecta a casi todos los afluentes del país, sin embargo para Ramón Antonio, un pescador con más de 30 años en la presa, el motivo es otro.

“Nosotros digamos también esa cuestión del agua,  que la sacan el agua , a eso es que le echamos la culpa porque antes eso se mantenía llena y ahora esto es vacía…  aquí no había pasado eso, después que pusieron esa planta es que eso bajo” dijo Ramón Antonio.

Su explicación es compartida por el resto de los pescadores quienes aseguran que, en decenas de años ganándose la vida en la presa de Hatillo, es la primera vez que notan una baja tan dramática en los niveles del agua.

¿Cuál es la situación del agua en Cotui? ¿Qué hace la provincia para que el estado le otorgue el dinero que le corresponde por ley? Las respuestas en la próxima entrega de nuestra serie especial este martes 10 de febrero a las 10 de la noche.

Comenta con tú facebook

Comentarios

UN FRENTE AMPLIO DE DEFENSAS DE LO NUESTRO CON SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS ACABAR UN ESCUADRON DE JUSTISIASSOCIALES BIEN PREPARADO A TODOS LOS NIVELES PARA A LAS BUENAS O POR LAS MALAS
ESTAS PERSONAS QUE NO DEJEN SALIR NI UN GRAMO DE NUESTRO ORO Y LOS POLISIAS QUE ESTE ORO ES TAMBIEN DE ELLOS SUS HIJOS SERES QUERIDO Y DEMAS QUE SE UNAN Y FORMEN UNA GRAN PROTESTA QUE TIEMBLE EL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *