SANTO DOMINGO.- Más de 29 por ciento de las personas fallecidas a causa del COVID-19 tenían hipertensión arterial como antecedente y otro 18 por ciento padecía diabetes.
El virus suele ser más agresivo en estos pacientes, por lo que deben tomar medidas para prevenir un posible contagio de la enfermedad.
En el país alrededor del 14 por ciento de la población es diabética. Durante este tiempo de coronavirus, los pacientes con esta condición deben de extremar al máximo las medidas de prevención. Ya que en caso de enfermarse, podrían tener un pronóstico delicado.
Cundo los pacientes con diabetes desarrollan una infección viral, como el coronavirus, puede ser más difícil de tratar debido a los cambios en los niveles de glucosa en la sangre.
La hipertensión arterial es otra de las enfermedades que podrían agravar la enfermedad por COVID-19. En nuestro país más de 30 por ciento de la población es hipertensa, siendo la prevalencia mayor las mujeres.
El riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 es menor si la diabetes y la hipertensión arterial están está bien controlada.
Entre algunas de las medidas que deben tomar estos pacientes son:
-Limitar visitas a centros médicos, solo acudir en casos de emergencia
-Controlar regularmente sus niveles de Glucosa en sangre
-Tomarse la presión arterial
-Cuidar estrictamente su alimentación
-Realizar actividad física moderada
-Hidratarse frecuentemente
-Salir siempre con mascarilla
-Lavarse las manos frecuentemente
Para información relacionada a cómo prevenir y qué acciones tomar frente a COVID19 puedes acceder a universal.com.do/viveseguro.
Si pese a haber tomado todas las precauciones, una persona diabética empieza a notar síntomas compatibles con COVID-19, debe llamar a su médico de cabecera y comunicarle su estado inmediatamente.