Ir arriba
Viernes 25 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

COVID-19: los contagios son récord en el mundo, pero las muertes están bajando

COVID-19: los contagios son récord en el mundo, pero las muertes están bajando
COVID-19: los contagios son récord en el mundo, pero las muertes están bajando

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Los contagios globales diarios de coronavirus alcanzaron un nuevo récord de casi 130.000 casos durante la última jornada y la curva de infecciones del brote que ya afecta a más de 6,51 millones de personas está aún lejos de alcanzar su punto de inflexión a nivel mundial, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último informe diario del organismo precisa que el total de infecciones registradas durante la última jornada fue de 129.281 en total, casi 36.000 más que los 93.246 informados el 3 de junio. Así, el número de casos de coronavirus está aumentando a su ritmo más rápido desde que comenzó la pandemia, pero la tasa de mortalidad está disminuyendo, posiblemente proporcionando evidencia de que el virus se está debilitando.

Hoy, el mundo registró más de 16 casos del virus por millón de personas en el planeta, que es el segundo número más alto desde que surgió la enfermedad. En los últimos siete días, el número promedio de casos diagnosticados fue de 114.000 en comparación con un promedio de solo 86.000 en la primera semana de mayo, impulsado por brotes que empeoraron rápidamente en Brasil, India y Rusia.

Pero las muertes no han seguido el mismo ritmo que los contagios. Hoy hubo 0,67 muertes por millón de personas en el planeta, muy por debajo del máximo histórico de 1,35 por millón del 16 de abril, cuando la enfermedad azotaba Estados Unidos y varios países de Europa. Desde el 29 de mayo ha habido un promedio de 4300 muertes por día, en comparación con 5.100 por día a principios del mes pasado.

Una posible explicación aún no probada de esta tendencia es que el virus podría estar debilitándose. Esa teoría fue presentada por primera vez por el doctor Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele de Milán y ex médico de Silvio Berlusconi, a principios de esta semana.

Zangrillo sugirió que la cantidad del virus detectado en pacientes hacia fines de mayo era ‘infinitesimal’ en comparación con las cantidades detectadas anteriormente en la propagación. Varios días después, se expandió, diciendo que parece haber cambiado la forma en que el virus interactúa con su huésped.

Sus comentarios fueron repetidos por Matteo Bassetti, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino en la ciudad de Génova, que pregonó: “La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy”, aseguró.

Mientras tanto, el doctor Donald Yealy, investigador del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, precisó que también cree que el virus está cambiando: «Algunos patrones sugieren que la potencia está disminuida ya que hay menos pruebas positivas regresan a su hospital y menos pacientes que necesitan ventiladores”.

Voces opositoras

Pero los médicos de la OMS han rechazado firmemente la idea de que el coronavirus está perdiendo su potencia. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, “en términos de transmisibilidad, y en términos de gravedad, eso no ha cambiado». Martin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, agregó que «actualmente no hay evidencia para apoyar la teoría, a pesar de los estudios en curso”.

Otra explicación para estas cifras divergentes es que las pruebas de coronavirus han mejorado drásticamente desde el comienzo de la pandemia. Incluso en países que no eran sospechosos de manipular sus datos al inicio del brote, como Irán y China, la velocidad a la que se propagó la enfermedad superó con creces la capacidad de los países para probarla.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *