En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crean incubadora empresarial para mejorar calidad de vida Piedra Blanca y Fantino

Crean incubadora empresarial para mejorar calidad de vida Piedra Blanca y Fantino
Crean incubadora empresarial para mejorar calidad de vida Piedra Blanca y Fantino

El ministro de Economía, Temístocles Montás, anuncia la creación de una incubadora empresarial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Instituciones públicas y privadas anunciaron la noche de este jueves en el Palacio Nacional una alianza para la creación de una incubadora empresarial que fomentará la producción de micro y medianas empresas en la región de Piedra Blanca a Fantino, provincia Sánchez Ramírez, mediante la asistencia gerencial y financiera.

La incubadora acoge los planes de desarrollo municipales de Cotuí, Fantino y Maimón aprobados mediante el plebiscito organizado por la Junta Central Electoral el 3 de mayo de 2009, que priorizaron la creación de riquezas, su distribución equitativa, la generación de empleos y la elevación de la calidad de vida de esa población.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por los ministros de Economía, Temístocles Montás,  y de Trabajo, Max Puig; por los directores de Proindustria, José Izquierdo; del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst Álvarez; de Promipyme, Francis Mejía, y por el presidente de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Maimón, Ramón A. Díaz, así como por el Director Ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana, Fernando Sánchez Albavera.

La oportunidad de crear la incubadora resultó de cinco encuentros de las instituciones en octubre y noviembre de 2009 y en febrero y septiembre del año en curso en los que constataron por un lado la existencia de una gran cartera de crédito disponible en la región y, por el otro, escasos sujetos aptos para el crédito y altos riesgos para la recuperación de los mismos, lo que inhibe su otorgamiento, especialmente para actividades productivas.

“Frente a esta situación, hemos concluido en la necesidad de auspiciar la creación de una Incubadora de Empresas que ofrezca asistencia técnica en gerencia, en procesos productivos y en mercadeo a proyectos de empresas, a micros y pequeñas empresas, que organice un circuito seguro de facilidades crediticias, construya un espacio común de gestión y dé capacitación empresarial, y canalice la experiencia y la solidaridad de las grandes empresas hacia la micro y pequeña empresa…”, dicen en el documento.

Las actividades a cuyos proyectos se otorgará prioridad son las de turismo, hostelería, gastronomía, artesanía, agricultura orgánica y de invernadero, además los dirigidos a la creación de una red de proveedores para la industria extractiva de la región.

La incubadora anunció que su unidad técnica coordinará en lo inmediato la selección de los primeros proyectos y la ejecución de un programa de capacitación de gestión empresarial.

En el encuentro, celebrado en el Salon Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, estuvieron también el presidente de Bancotuí, Roberto Cassó; el embajador de Canadá, Todd Kuiack; Víctor Rosario Andrickson, de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos; por la Rectora de la Universidad Iteco, Rosa Esclarecida Núñez, y por la alcaldesa de Fantino, Lorenza Rojas, quien es además coordinadora del Comité Organizador de la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental de la Región Cibao Sur.

Estas personalidades declaran en el documento el apoyo mediante esta incubadora empresarial a los esfuerzos nacionales por alcanzar las Metas del Nuevo Milenio.

Los representantes de esas instituciones públicas y privadas justificaron la pertinencia de la incubadora en que originalmente la misma fue planteada en los planes de desarrollo municipales de Cotuí, Fantino y Maimón, y en la confirmación de pequeñas pero significativas experiencias auspiciadas este último año por sus entidades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *