Temístocles Montás
SANTO DOMINGO, República Dominicano.- El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) anunció hoy la integración de un Comité Directivo que dará seguimiento a las metas pautadas en el Marco de Aceleración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, en el que están representados organismos internacionales y nacionales.
El Comité Directivo está conformado por los Ministerios de Salud Pública, de Trabajo, de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), el PNUD y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), informó hoy la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Durante una reunión para evaluar las acciones que implementa el país para dar cumplimiento a los ODME, fueron presentadas al Comité Directivo la lista de las intervenciones priorizadas.
En el seguimiento del Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron conformados dos comités directivos, uno para cada meta, cuya función fue reunir todas las instituciones pública, privadas y de la sociedad civil, para identificar las intervenciones que se necesitan para lograr el avance de los ODM.
En los resultados de priorización de las metas del Marco de Aceleración de los ODM, fueron presentadas las principales fuentes de identificación y el total de intervenciones evaluadas en el taller del Comité Técnico.
En cuanto a la meta de empleo y trabajo productivo para todos, las intervenciones identificadas fueron agrupadas en tres áreas: Formación para y en el empleo, intermediación laboral y fomento del empleo y protección social.
La primera meta del Marco de Aceleración de los ODM es lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes.
Otra meta consiste en haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH-SIDA en 2015 y lograr el acceso universal al tratamiento de esta enfermedad de todas las personas que lo necesiten.
El pasado 21 de marzo en un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional se llevó a cabo el lanzamiento del Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD.
En la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, apeló a la voluntad de todos los actores nacionales para identificar los "cuellos de botella" que retrasan las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y priorizar con el gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo las acciones para cumplirlas al año 2015.