Ir arriba
Viernes, 29 de mayo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Crean laboratorio que ayudará a fomentar participación de la ciudadanía en la sociedad

Crean laboratorio que ayudará a fomentar participación de la ciudadanía en la sociedad
Crean laboratorio que ayudará a fomentar participación de la ciudadanía en la sociedad

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico, Participación Ciudadana, en coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), presentó el Laboratorio de Innovación para la Democracia (InnovaLab), iniciativa que aspira a ser referencia nacional en la innovación democrática para la transformación social.

InnovaLab busca ser un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo, prototipado y acción, encaminados a construir un país más democrático, transparente y con justicia social; interpelando a alianzas público – privadas que a través de la experimentación social propugnen cambios que fortalezcan el Estado de derecho de la República Dominicana.

Durante el acto de lanzamiento, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, expresó que InnovaLab procurará el análisis y diagnóstico de problemáticas sociales que, mediante la exploración de ideas entre la democracia y las tecnologías, potencie procesos e iniciativas que aporten nuevas soluciones contribuyendo al bien común.

“Este laboratorio conectará personas, conocimientos, saberes técnicos, prácticas, dispositivos y visiones sociales, facilitando el aprendizaje y la colaboración entre comunidades, proyectos e instituciones públicas”, agregó.

Por su parte, el rector del ITLA y presidente de la Cámara TIC, Ing. José Armando Tavares, sostuvo que “este proyecto fomentará la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información y el conocimiento, para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas que profundicen y perfeccionen la democracia, apoyadas en ecosistemas de innovación social y estudiosos de la democracia”.

Durante el evento, las instituciones aliadas destacaron que los principios que regirán el InnovaLab, serán la inteligencia colectiva para el desarrollo de conocimientos especializados; la interdisciplinariedad; el aprender- haciendo (Desing – Thinking) donde se visualicen los retos, se creen ideas innovadoras y planteen soluciones ajustadas a necesidades reales; así como la innovación abierta que favorezcan el desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país.

Este proyecto, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Fondos Canadienses, contará con un consejo consultivo para proponer y analizar las temáticas que abordará Innovalab, conformado por los expertos en tecnologías de la comunicación: Mite Nishio, Rainiel Mallol, Luis Santiago, Katherin Motyka, Kenneth Aponte, Yulissa Mateo y José Frank Cuello; y por Emma Polanco, Rolando Guzmán, Javier Cabreja, Pablo Mella, Rafael Toribio, Ricardo Nieves, Berenice Barinas, Fausto Rosario, José Ángel Aquino y Melvin Peña, especialistas en temas de democracia, derechos humanos, innovación y otros campos del saber.

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la Embajadora de Canadá, Shauna Hemingway y con la ponencia de Laura Paonessa, quien impartió la conferencia “Una mirada a la experiencia de laboratorios de innovación en América Latina”.

Al evento asistieron la representante de USAID, Kimberly Ludwig; miembros del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); representantes del Poder Judicial, ministros y funcionarios del gobierno dominicano; procuradores fiscales; miembros del Cuerpo Diplomático; organismos internacionales y Cuerpo Consular acreditado en el país; representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y del sector académico, entre otros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *