En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crearán cuatro fiscalías municipales en puntos estratégicos provincia Santo Domingo

Crearán cuatro fiscalías municipales en puntos estratégicos provincia Santo Domingo
Crearán cuatro fiscalías municipales en puntos estratégicos provincia Santo Domingo

La provincia Santo Domingo tiene la mayor densidad poblacional, con 2 millones 359 mil 27 habitantes, entre ellos 1 millón 158 mil 332 hombres y 1 millón 201 mil 95 mujeres, representando el 25% de la matrícula de habitantes del país.

Magistrada Olga Diná Llaverías

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de los programas que realiza la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, con la finalidad de facilitar el accedo de la justicia a la ciudadanía, la magistrada Olga Diná Llaverías informó que se fortalecen los esfuerzos para la formalización del proyecto de instalación de cuatro Fiscalías Municipales en puntos estratégicos de la provincia.

Con la instalación de las mismas, las cuales están contempladas dentro del plan de gestión de dicha fiscalía, se espera mejorar significativamente la respuesta ante situaciones de riesgos que pudieran presentar sobre todo, las mujeres víctimas de violencia  basada en el género e intrafamiliar.

La procuradora fiscal titular de la provincia, Olga Diná Llaverías, explicó que en cada una de las fiscalías municipales trabajarán   profesionales  multidisciplinarios, entre  ellos,  fiscales investigadores, personal auxiliar, profesionales de la conducta, así como médicos legistas.

El primer centro estará localizado en Santo Domingo Oeste  específicamente en el  sector Herrera,  gracias al alcalde Francis Peña, quien facilitó el inmueble, el cual será acondicionado para tales fines por el departamento de ingeniería de la Procuraduría.

Igualmente informa que en Santo Domingo Este se preparan las instalaciones de una Unidad de seguimiento a casos de violencia contra las mujeres basada en el género, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la cual también podrá contar con personal multidisciplinario, con integración y colaboración del Ministerio de la Mujer.

Otro acuerdo que se materializó fue con el Ayuntamiento del Distrito Municipal de La Caleta, donde habrá una representación del Ministerio Público para dar asistencia a los requerimientos y necesidades de este distrito municipal, que cuenta con características muy especiales y es la primera cara del país  para los visitantes nacionales y extranjeros que arriban por el AILA.

Otros acuerdos que están pendientes de revisión y firma son con los Ayuntamientos de Santo Domingo Norte  y en Pedro Brand, así como con el Ayuntamiento del Distrito Municipal de San Luís.

El proyecto cuenta con el apoyo del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

La magistrada Diná LLaverías asegura que posteriormente el proyecto de las fiscalías municipales se extenderá hacia los municipios de Boca Chica y Guerra, para lo cual ya se están realizando las diligencias y  coordinaciones, para la formalización con el Alcalde y la Alcaldesa, respectivamente, de dichas jurisdicciones.

Indicó que a pesar de las limitaciones de personal que enfrentan, luchan diariamente para ofrecer un servicio de respuesta eficaz y oportuna a la ciudadanía, en el combate y en la persecución de la delincuencia y criminalidad, así como en la respuesta a las mujeres víctimas de violencia basada en el género que se encuentren bajo amenaza.

En ese sentido manifestó que ” no es posible que una mujer que viva en Pedro Brand tenga que trasladarse hasta Santo Domingo Este  para denunciar un caso de violencia, aumentando el peligro para su vida, complicación de la ruta crítica y la revictimización que representa, entre otras, las erogaciones de sumas de dinero que deben hacer para poder dirigirse hasta nosotros”.

En cuanto a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Diná Llaverías, quien lleva siete meses como titular en la provincia Santo Domingo, indica que la misma se encuentra brindando servicio en horario extendido hasta las 12:00 AM, y se encuentra en constante revisión de sus protocolos de actuación con la finalidad de adaptarla a los requerimientos y necesidades de los servicios que demandan  los y las usuarias del sistema.

“Nuestra aspiración es que muy pronto podamos contar con la logística suficiente para brindar atención permanente las 24 horas. Tenemos una población de más de 2 millones de habitantes, a quienes queremos ofrecerles siempre el mejor de los tratos y la más efectiva de las respuestas en todos los casos. Nuestro Procurador está realizando esfuerzos para que el Ministerio Público pueda actuar de manera rápida y efectiva en todo cuanto tiene que ver con salvar, sobre todo, la vida de cada mujer bajo amenaza, así como un debido cumplimento por nuestra parte, en materia de persecución de la delincuencia en todo los renglones y niveles”, expresó Diná Llaverías.

La provincia de Santo Domingo tiene la mayor densidad poblacional del país con aproximadamente,  2 millones 359 mil 27 habitantes, entre ellos 1 millón 158 mil 332 hombres y 1 millón 201 mil 95 mujeres, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

La matrícula poblacional que representa  el 25% del  total nacional que  asciende  9,378,818.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *