En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crece la preocupación en Tokio tras extenderse el brote de dengue

Crece la preocupación en Tokio tras extenderse el brote de dengue
Crece la preocupación en Tokio tras extenderse el brote de dengue
Dengue (Foto de archivo)

Dengue (Foto de archivo)

TOKIO, Japón- Las autoridades niponas luchan para controlar el primer brote de dengue en Japón desde 1945, tras confirmar hoy que la enfermedad se ha propagado afuera del céntrico parque tokiota donde se hallaron mosquitos portadores del virus.

El Ministerio de Salud ha convocado una reunión de emergencia para tratar la situación al conocer dos contagios de personas que no habían salido recientemente del país ni visitado el conocido parque de Yoyogi, origen del brote que ha dejado al menos 70 afectados, informó hoy la cadena estatal NHK.

Los anteriores 68 casos tenían en común el haber visitado Yoyogi o sus aledaños el mes pasado, por lo que las autoridades confiaban en evitar nuevos contagios con medidas como la clausura de del parque y la fumigación de las zonas húmedas donde se reproducen los mosquitos tigre, principal vía de propagación del virus.

Pero los casos más recientes afectan a dos hombres que sufrieron respectivas picaduras de mosquito en el parque de Shinjuku Chuo -a 2 kilómetros del de Yoyogi- y en otra zona de la ciudad, lo que demuestra que el virus se ha propagado debido al desplazamiento de los mosquitos, según dijo un portavoz del Ministerio de Salud.

Aunque las autoridades han llamado a la calma desde que se conocieron los primeros casos a finales de agosto y ha recalcado que no hay peligro de epidemia, la preocupación ha ido en aumento conforme los nuevos casos diarios se contaban por decenas.

Por el momento, el Gobierno de Tokio mantiene precintada la mayor parte de Yoyogi, uno de los parques más concurridos de la ciudad, ubicado en el distrito de Shibuya y próximo a zonas turísticas como el santuario Meiji y los barrios comerciales de Omotesando y Harajuku.

Asimismo, se han instalado señales de advertencia tanto en Yoyogi como en Shinjuku Chuo en las que se recomienda a los viandantes vestir manga y pantalón largos para protegerse de picaduras de mosquitos, y se continúan fumigando los lagos y canales de ambas zonas verdes.

Mientras, en los establecimientos de la capital se han disparado las ventas de insecticidas, repelentes de insectos, redes y otros productos anti-mosquitos, según NHK.

Algunos de los 70 contagiados tuvieron que ser hospitalizados debido a las fuertes fiebres, intensos dolores de cabeza y otros síntomas que provoca el virus, y todos ellos evolucionan favorablemente, según el portavoz de Salud.

El Ministerio mantiene su recomendación de que toda persona con fiebre o malestar físico acuda a una clínica para comprobar si está contagiado.

También ha reiterado que las complicaciones de salud por fiebre de dengue son “poco frecuentes” y afectan sólo a entre el 1 y el 5 % de los enfermos, y ha señalado que las posibilidades de desarrollar la enfermedad son “limitadas” incluso si se sufre la picadura de un mosquito portador.

En Japón se dan cada año unos 200 casos de ciudadanos nipones infectados por esta enfermedad durante viajes al exterior, pero en los últimos 70 años no se había detectado ningún contagio doméstico.

El primer caso desde entonces se registró el pasado 27 de agosto, y afectaba a una adolescente que habría resultado infectada por un mosquito que picó antes a otra persona que a su vez contrajo la enfermedad en el exterior, según la hipótesis del Instituto Nacional de Epidemiología.

El virus del dengue se propaga por el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre (Aedes albopictus), este último muy extendido por el territorio japonés, pero no es contagioso de persona a persona.

Esta enfermedad, para la que no existe vacuna ni antiviral efectivo y cuyos síntomas son tratados con fármacos antifebriles, es frecuente en áreas subtropicales de Asia, Latinoamérica y África.

Cada año se registran entre 50 y 100 millones de contagios en todo el mundo y unas 25.000 muertes provocadas por la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *