x
27 Abril 2024

Crece tensión entre Unión Europea y Hungría por diferencias sobre ayuda a Ucrania

Tratado

Diversos funcionarios en Bruselas no escondieron la irritación con la postura del gobierno húngaro, en medio de rumores sobre eventuales represalias

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- El veto de Hungría a un enorme paquete de ayuda a Ucrania motivó este lunes el aumento de las tensiones diplomáticas entre Bruselas y Budapest, a apenas tres días de una cumbre extraordinaria para discutir sobre ese soporte financiero.

Antes de una reunión de ministros de Asuntos Europeos, diversos funcionarios no escondieron la irritación con la postura del gobierno húngaro, en medio de rumores sobre eventuales represalias.

“No es coincidencia que el país miembro de la UE que más viola nuestros valores comunes (…) sea también el país miembro que todavía se encuentra fuera del consenso de la UE sobre el tema de la ayuda a Ucrania”, lamentó la secretaria de Estado alemana para Asuntos Europeos, Anna Luhrmann.

Por ello, Luhrmann pidió “endurecer” los instrumentos de que dispone la UE para obligar a Hungría a respetar el Estado de Derecho.

Uno de esos instrumentos es la aplicación del Artículo 7 del Tratado de la UE, que supone la suspensión de los derechos de un país del bloque por infringir “en forma grave y persistente” la democracia o el Estado de Derecho.

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, señaló a su vez que será necesario ver “si los líderes tienen la paciencia suficiente para negociar con [el primer ministro húngaro], Viktor Orban o si toman un nuevo camino utilizando el Artículo 7″.

Una cumbre europea realizada en diciembre no logró el consenso sobre un paquete de ayuda a Ucrania por unos 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) a causa del veto húngaro, y por ello fue convocada la nueva cumbre para el jueves y viernes de esta semana.

Este lunes, un artículo del diario Financial Times aseguró que la UE había elaborado un documento que pediría a los líderes europeos privar a Hungría de todos los fondos que le corresponden, si el veto a la ayuda a Ucrania no es levantado en la cumbre de esta semana.

El ministro húngaro de Asuntos Europeos, Janos Boka, reaccionó airadamente y en un mensaje en Facebook aseguró que “¡Hungría no cederá al chantaje!”.

Una fuente oficial de la UE aclaró este lunes que el documento mencionado era solamente una nota de trabajo sobre la economía húngara redactada por la secretaría del Consejo Europeo.

Más derechos para la minoría magiar de Ucrania

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, insistió hoy durante su primera visita a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en que Kiev debe otorgar más derechos a la minoría magiar del país si quiere que las relaciones con Budapest mejoren.

Según anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ambos acordaron este lunes la creación de una comisión bilateral para resolver, en un plazo de diez días, los desacuerdos de ambas partes sobre la cuestión de la minoría húngara de Ucrania.

En un tono más optimista, Kuleba calificó el clima de la reunión de “abierto, sincero” y “constructivo”, y destacó que las dos delegaciones mostraron su disposición a “cerrar esta cuestión de buena fe”.

Comenta con facebook