Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 31 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 126,332
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,236
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 104,486
  • Críticos
  • Pruebas 588,002
<< Mapa interactivo >>

Crecen beneficiados Plan de Salud en RD aunque sigue desconocimiento de él

Crecen beneficiados Plan de Salud en RD aunque sigue desconocimiento de él
Crecen beneficiados Plan de Salud en RD aunque sigue desconocimiento de él
Salud.

Salud.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El número de personas beneficiadas por el Plan de Servicios de Salud (PDSS) ha venido creciendo desde su arranque en el 2003, situándose en un 54 por ciento de cobertura en la población, pese a que se mantienen deficiencias en el conocimiento que la población tiene de sus derechos en materia de salud.

Estos son algunas de las conclusiones del estudio del Plan de Servicios de Salud -PDSS- de la República Dominicana, llevado a cabo con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo por los especialistas Oscar Cañón, Magdalena Rathe directora ejecutiva de la fundación Plenitud y Ursula Giedion.

A su vez, el análisis, según un comunicado difundido hoy por el BID, enumera «importantes» desafíos que el PDSS afronta para poder consolidarse como herramienta de priorización para proteger a toda la población.

El estudio considera que es «urgente fortalecer» las metodologías y «actualizar los costos del plan» en el regímen de subsidio y en el contributivo, para «asegurar el equilibrio microeconómico del sistema».

«Las metodologías actuales presentan serias limitaciones, incluyendo su falta de documentación y transparencia», revela el estudio.

A su vez, tacha de «severas limitaciones» los copagos y topes máximos de reembolso, lo que, asegura el análisis, «afecta directamente a los pacientes».

«Esto resalta más aún la necesidad de mejorar y hacer transparente las metodologías de costeo, con la finalidad de cubrir a la población y asegurar la sostenibilidad macroeconómica del sistema», añaden.

Los investigadores entienden que el Plan de Servicios de Salud necesita hacer importantes esfuerzos para asegurar que cubra adecuadamente lo relacionado con la cobertura de las intervenciones dirigidas a los principales problemas de salud de la población del país, tomando en cuenta la carga de enfermedad.

«Se necesita que garantice la integralidad de la atención en las patologías cubiertas, así como el uso de las tecnologías más adecuadas y costo efectivas».

La Fundación Plenitud es una organización no gubernamental independiente, sin fines de lucro establecida en la República Dominicana que brinda servicios de asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de las capacidades a los países de América Latina y El Caribe, para apoyarlos a cumplir sus metas en los sistemas de salud, educación y ambiente.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *