x
27 Abril 2024

Crecidas de ríos este jueves provoca preocupación, según geólogo

El Centro de Operaciones y  Emergencias (COE) mantiene bajo alerta roja 14 provincias y 17 en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León dice que masa nubosa por Fred podría provocar crecidas de ríos, ya que las lluvias empezarán a escurrir superficialmente en parte del territorio nacional.

«Eso implica que 3:00, 4:00, 5:00, 7:00 de la mañana el agua irá aumentando y muchas gentes en la mañana podría despertar con el nivel muy elevado», dijo.

Además, agregó que Santiago recibirá algunas lluvias débiles,  nada comparado con Santo Domingo.

Al rededor  de las 8:00 de la noche Fred se debilitó a depresión tropical y avanzó hacia Haití con vientos máximos sostenidos de 55 kph, se mueve oeste/noroeste a 24 kph.

Mientras que el Centro de Operaciones y  Emergencias (COE) mantiene bajo alerta roja 14 provincias y 17 en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a que el impacto de Fred se produjo entre la 1:00 y 2:00 de la tarde en las cercanías de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, al oeste de la ciudad de Santo Domingo.

El centro de Fred se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph con vientos de 75 kph y se espera que continúe con este mismo movimiento dentro de las siguientes 12 a 24 horas, y de responder a la trayectoria probable, el centro de Fred estaría entrando al territorio de Haití antes de la media noche de hoy.

Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

En alerta amarilla  se encuentran: Duarte Samaná Monte Plata Puerto Plata Espaillat Santiago San Juan María Trinidad Sánchez Santiago Rodriguez Dajabón Valverde Independencia Bahoruco Montecristi Hermanas Mirabal Pedernales Elias Piña. 

Comenta con facebook