Pagos electrónicos baten récord en 2025 y consolidan al sistema financiero dominicano
El Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) facilitó un aumento del 46.6 % en transferencias transfronterizas en 2025.
En términos de valor, estas operaciones alcanzaron RD$66,733.7 mil millones, para un crecimiento de 14.2 % respecto a 2024, reafirmando el rol central del LBTR en la liquidación de pagos de la economía local.
Actualizado: 26 de Enero, 2026, 09:55 AM
Publicado: 26 de Enero, 2026, 09:25 AM
En 2025, el sistema LBTR en República Dominicana registró un crecimiento sostenido en transacciones y valor liquidado, informa el BCRD.
Santo Domingo –.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó su informe sobre el comportamiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) al cierre del año 2025.
El documento detalla las principales tendencias del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), plataforma mediante la cual se procesan las transacciones de los distintos sistemas e instrumentos de pago que operan a nivel nacional, en cumplimiento del rol de liquidador final conferido por la Ley Monetaria y Financiera núm. 183-02.
Crecimiento y consolidación del sistema LBTR en 2025
En un contexto marcado por la expansión de los pagos electrónicos, el fortalecimiento del marco regulatorio y la incorporación de nuevos proveedores de servicios de pago, el sistema LBTR se consolidó como una infraestructura crítica para la canalización y liquidación final de las transacciones electrónicas en la economía dominicana.
Durante el año 2025, este sistema evidenció un comportamiento dinámico, reflejado en el crecimiento sostenido de las operaciones procesadas.
Las transacciones en pesos dominicanos totalizaron 43.9 millones de operaciones, lo que representa un incremento interanual de 28.3 %, equivalente a 9.7 millones de transacciones adicionales.
En términos de valor, estas operaciones alcanzaron RD$66,733.7 mil millones, para un crecimiento de 14.2 % respecto a 2024, reafirmando el rol central del LBTR en la liquidación de pagos de la economía local.
En cuanto a las operaciones en dólares estadounidenses, el volumen de transacciones aumentó 20.2 %, al situarse en 2.0 millones, mientras que el valor liquidado registró una disminución de 12.6 %, alcanzando US$220.9 mil millones, asociada principalmente a menores liquidaciones interbancarias, del mercado de valores y cambiarias.
Por su parte, las operaciones en euros continuaron ganando presencia, con 4,726 transacciones, un crecimiento de 62.9 %, y un valor liquidado de EU$1,957.1 millones, equivalente a un aumento de 8.5 %.
Incremento de pagos transfronterizos y servicios instantáneos
En el ámbito regional, el Banco Central, como gestor del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) de Centroamérica y República Dominicana, procesó 67,115 transacciones transfronterizas durante 2025, lo que representa un aumento de 46.6 % respecto a 2024.
- Estas operaciones facilitaron transferencias por US$475.0 millones, un 26.3 % más que el año anterior, consolidando al SIPA como un mecanismo relevante para los pagos regionales.
El informe destaca además el crecimiento del Servicio de Pagos al Instante BCRD, cuyas operaciones alcanzaron 43.3 millones de transacciones en 2025, para un incremento interanual de 29.4 %.
Este comportamiento fue impulsado por el aumento en las transacciones en pesos dominicanos, dólares estadounidenses y euros, reflejando una mayor adopción de los pagos electrónicos inmediatos por parte de los usuarios del sistema financiero.
- Asimismo, las operaciones correspondientes a tarjetas de pago, débitos y créditos directos, cheques, pagos móviles y subagentes bancarios registraron un crecimiento conjunto de 11.7 % en valor durante el período 2024-2025, destacándose el notable aumento de las operaciones realizadas a través de subagentes bancarios, como resultado de la expansión de los canales de acceso a los servicios financieros.
Finalmente, el Banco Central resaltó que, con la reciente modificación integral del Reglamento de Sistemas de Pago y la aprobación de una nueva plataforma de pagos instantáneos por parte de la Junta Monetaria, se fortalecerá aún más el ecosistema de pagos electrónicos del país.
La institución reiteró su compromiso de continuar impulsando un sistema de pagos seguro, eficiente, innovador y accesible, en apoyo al desarrollo económico y financiero de la República Dominicana.

