Economía dominicana retomará su ritmo en 2026, Magín Díaz dice que podía crecer entre 4.5 % y 5%

"Aún con toda la incertidumbre mundial, será un año mucho mejor que este", comentó el ministro.

Señaló que noviembre mostró un mejor desempeño con relación al promedio de enero a octubre.

Asimismo, destacó que el Banco Central cuenta con abundantes reservas internacionales, lo que contribuye a fortalecer la confianza en la economía local.

2 minutos de lectura
Ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz. Imagen fuente externa.

Ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz. Imagen fuente externa.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, aseguró que la economía dominicana retomará su ritmo de crecimiento el próximo año y podría expandirse entre 4.5 % y 5 %, impulsada por la estabilidad macroeconómica, la recuperación del consumo interno y el efecto de las medidas ejecutadas por el Gobierno y el Banco Central.

Díaz explicó que los organismos internacionales coinciden en que el país volverá a crecer en torno a su potencial.

Señaló que noviembre mostró un mejor desempeño con relación al promedio de enero a octubre, y que diciembre está registrando una dinámica positiva debido al repunte de las ventas y a una mayor actividad comercial.

El funcionario afirmó que el cierre fiscal del año se hará con un déficit razonable, dentro de lo previsto en el Presupuesto General, y que el tipo de cambio se ha mantenido estable, rondando los 64 pesos por dólar, tal como se proyectó.

    Banco Central cuenta con abundantes reservas internacionales

    Asimismo, destacó que el Banco Central cuenta con abundantes reservas internacionales, lo que contribuye a fortalecer la confianza en la economía local. En materia externa, aseguró que el país mantiene un desempeño favorable a pesar de la incertidumbre que persiste en los mercados internacionales.

    Díaz indicó que las medidas aplicadas por el Banco Central, junto con las ejecutadas por el Gobierno, "están dando resultados para reactivar la economía", lo que, a su juicio, permitirá que el 2026 sea un año más favorable a pesar de los desafíos globales.

    "Aún con toda la incertidumbre mundial, será un año mucho mejor que este", comentó el ministro.


    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR