Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 28 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Crecimiento económico del país no es suficiente para enfrentar problemas sociales, según Temístocles Montás

Crecimiento económico del país no es suficiente para enfrentar problemas sociales, según Temístocles Montás
Crecimiento económico del país no es suficiente para enfrentar problemas sociales, según Temístocles Montás

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, señaló este jueves que el crecimiento de 4.5 por ciento que tuvo el país y que se proyecta que tenga este año, no es suficiente para enfrentar los problemas sociales “acumulados durante años”.

 
[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/02/DESPERTADOR-TEMO.flv /]

Ver en dispositivo moviles

“El año pasado la economía dominicana tuvo un crecimiento de 4.5. Ese nivel de 4.5 tu lo comparas con lo que creció América Latina es más o menos bien, pero para un país que necesita resolver grandes problemas sociales acumulados durante años, ese nivel de crecimiento no es suficiente para enfrentar con la celeridad que se requiere”, apuntó.

Dijo que lo “que estamos proyectando que para este año la cosa va hacer muy parecida a la del año anterior con una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento, inflación más o menos parecidas a las que hemos tenido este año, obviamente dependiendo de que no se disparen los precios del petróleo y en ese sentido los motores de la economía, por ejemplo el sector exportador vamos a ver si sigue manteniendo el desempeño que mantuvo el año pasado, que el turismo se siga moviendo como el año pasado, que las remesas puedan seguir llegando, y además algo muy importante que también explique el por qué la economía dominicana se ha estado moviendo relativamente bien en este panorama de incertidumbre que hay, es que el proceso de reconstrucción de Haití continúe. ¿Por qué? Porque Haití ha terminado convirtiéndose en el segundo socio comercial del país. Haití hasta hace tres años era un socio relativamente marginal en términos comerciales, pero ya hoy es el segundo socio comercial de República Dominicana”.

Indicó que “cuando uno analiza la panorámica económica internacional lo primero que llama a la atención es el nivel de incertidumbre cuando se hacen proyecciones sobre lo que va a ocurrir en la economía a nivel mundial y esas incertidumbres en gran medida está determinada por lo que está ocurriendo en la Zona Euro, o sea en la mayoría de los países de la Zona Euro están pasando por una situación sumamente difícil. El peso que tiene la Zona Euro en la economía mundial. Eso ha llevado a las agencias internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional…han proyectado un crecimiento muy por debajo de lo que fue el año pasado. Estamos hablando que ya el año pasado la economía mundial se enfrió en relación al 2010 y para este año lo que está proyectado es un enfriamiento con relación al 2011”.

Temístocles Montás ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde señaló que “América Latina, que también había estado creciendo relativamente, también se proyecta que para este año va haber un ligero enfriamiento económico debido al hecho de que los motores que ayudan a América Latina a moverse también se han enfriado muy aceleradamente”.

Agregó que “Estados Unidos también proyecta un nivel de enfriamiento, la China que posiblemente no va a comprar las materias primas que tuvo comprando hasta hace un tiempo porque América del Sur se ha estado moviendo en base a materias primas. Entonces eso da un panorama preocupante que muy bien podría agravarse si la Zona Euro se agrava, ahora en ese contexto una de las cosas que pienso que podemos señalar es que la economía dominicana este año puede tener un desempeño similar al del año pasado. Cuando uno lo plantea en el panorama de América Latina diría más o menos bien, pero no es el desempeño económico que nosotros entendemos adecuado para un país como la República Dominicana.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *