El transporte aéreo incide directamente en el crecimiento de la economía dominicana y tiene un papel relevante en el turismo, un sector vital en el país.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, de acuerdo a las estimaciones de la Junta de Aviación Civil, la cantidad de pasajeros transportados por los aeropuertos del país sobrepasará los 14.5 millones este año 2018, unos 730 mil pasajeros adicionales más que el 2017, equivalente a un 5.4 por ciento.
En cuanto al desempeño de los aeropuertos, la JAC destaca el incremento en la cantidad de pasajeros transportados por el Aeropuerto Internacional de La Romana (sureste), seguido por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer-El Higüero, en Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago (norte).
Según las estadísticas del Banco Central, la mayoría de los turistas llegaron a la República Dominicana este año 2018, por vía aérea.
En la República Dominicana el promedio del crecimiento anual desde el año 2010 acumula un 10% en el movimiento de operaciones y en el de pasajeros transportados, que supera la tasa anual proyectada por IATA durante los últimos años de un 4.7% para Latinoamérica y 4.6% para el resto del mundo.
El sistema de aviación civil de la República Dominicana, a través de su órgano regulador el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ha experimentado el más alto nivel de desarrollo, sostenibilidad y cumplimiento de los requerimientos internacionales en los últimos 6 años.
El sistema aeronáutico dominicano, se encuentra en el nivel óptimo de operación, nivel que es avalado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Además Herrera atribuye este crecimiento al trabajo mancomunado que realiza el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Departamento Aeroportuario.
También la utilización de aeronaves con mayor capacidad de asientos por parte de las aerolíneas internacionales que operan en nuestro país impactó de manera positiva en el aumento del flujo de pasajeros.
El sector del transporte aéreo mundial genera 65,5 millones de empleos y aporta 2,7 billones de dólares a la economía mundial, según el último informe publicado hoy por el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés).
Durante la gestión de Luis Ernesto Camilo al frente de la Junta de Aviación Civil, la República Dominicana ha firmado 24 Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) con diferentes países, elevando a 63 los Estados con los que el país ha establecido acuerdos de transporte aéreo, ampliando acertadamente su conectividad con el resto del mundo.
Otro factor clave ha sido el ingreso de cuatro nuevas aerolíneas al sector aerocomercial dominicano durante este 2018, ampliando y fortaleciendo la conectividad del país con Estados y territorios del Caribe, Sudamérica y Europa.
Para el Presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo estas nuevas aerolíneas, que fortalecen el sector y aumentan el tráfico de pasajeros y turistas hacia el país "son el reflejo de un Estado facilitador, que se manifiesta en una política liberal de Cielos Abiertos y en la eliminación de innecesarias trabas burocráticas que hacen más transparente la gestión, crean confianza y nuevos negocios".
En lo que respecta a las aerolíneas dominicanas, Air Century se ha consolidado como el operador más activo del sector, movilizando 26 mil 013 pasajeros de Enero a Octubre del 2018, representando un crecimiento de alrededor del 44% comparado con igual periodo de 2017. Este incremento se refleja por la explotación de las rutas Higüero/Puerto Príncipe e Higüero/San Juan, PR.
En tanto, Sky High Aviation Services y Servicios Aéreos Profesionales (SAP), también dominicanos, han cuadruplicado su tráfico de pasajeros en el 2018, registrando importantes incrementos en las rutas que conectan AILA-JFPG con Curazao, Saint Marteen y Aruba y en el caso de SAP, en la ruta Higüero / Puerto Príncipe.