En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crédito Verde: un mecanismo de innovación crediticia

David E. Arias Rodríguez.

Para hablar de desarrollo sostenible no solo se debe tomar en cuenta la promoción de un modelo económico adecuado para su funcionamiento, sino que además éste debe contar con los mecanismos e instrumentos adecuados para su financiación.

El Crédito Verde como nueva categoría crediticia ha ser desarrollada en los próximos años hasta tal punto que pueda convertirse en el motor financiero de las inversiones tanto públicas como privadas de orientación sostenible.

El Crédito verde ha de ir más allá de financiar proyectos de eficiencia energética, eco-negocios, (ecoturismo, microempresas de manejo de residuos sólidos con criterios orientados al reciclaje, microhidroeléctricas, etc) y bionegocios, puesto que el mismo debe estar encaminado a promover un modelo de desarrollo de nuevo tipo donde se pueda combinar el uso inteligente y racional de los recursos naturales, la protección ambiental y los negocios.

Un sistema de créditos especializados que pueda además tomar en cuenta el impacto en la calidad de vida junto a sus efectos multiplicadores en el bienestar de las personas y la formación de capital social.

Esto implica que tales instrumentos de financiamiento verde deben además financiar actividades económicas más incluyentes que reduzcan las desigualdades sociales y que tengan un enfoque que contenga criterios de selección basados en la equidad social y de género contemplando el apoyo a grupos vulnerables y en desventaja.

Para el desarrollo del Crédito Verde en la Republica Dominicana proponemos:

• Dotar al país de un marco institucional y jurídico por parte del estado que promueva el desarrollo de los mercados crediticios verdes y apoyarse en los mecanismos ya existentes.

• Lograr un cambio de enfoque en la dinámica de las inversiones de los fondos públicos destinados al Medioambiente, donde una parte de sus recursos (15% de recursos no presupuestales previsto en la Ley 64-00 para los fondos ambientales) puedan ser destinados a crear sub-fondos destinados a la creación de fondos de garantías (verdes) constituidos por capital mixto donde estos puedan conferir líneas de crédito especializadas para el fomento de los emprendimientos sostenibles.

Incentivo de las inversiones verdes y las bolsas especializadas para la negociación de títulos y valores que financien negocios de naturaleza sostenible.

.Fomento de las microfinanzas verdes (incluye microcréditos y micro seguros verdes) por parte de las Instituciones de Microfinanzas (IMF)

· Fomento de las empresas de capital social pertenecientes al tercer sector (cooperativas y empresas solidarias) y la banca ética por medio de líneas de créditos especializadas para estos fines.

· Gestión de fondos frente a organismos como por ejemplo el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) entre otros para el apoyo de programas nacionales de fomento al Crédito Verde por medio de los Fondos Ambientales.

Las nuevas autoridades tienen la oportunidad de implementar mecanismos de financiación innovadores destinados a aquellos sectores y formas de negocios no convencionales pero de gran potencial económico e impacto social. Los retos políticos y de gestión gubernamental requieren de mucha creatividad para poder generar formulas de efectividad múltiple que den respuestas a problemas de alta complejidad como es el lograr un clima de gobernanza que al mismo tiempo fomente la rentabilidad económica, social y ambiental de los emprendimientos.

El autor es Director Técnico del Fondo Nacional Para el Medioambiente y los Recursos Naturales (FONDOMARENA).

Por David E. Arias Rodríguez.

[email protected]
@dariasro

“Actualemente el autor es Director Tecnico Del Fondo Nacional para el Mediomabiente y los Recursos Naturales (FondoMARENA), ha desarrollado investigaciones en materia de Desarrollo Sostenible  y  estudios sobre vulnerabilidad frente al Cambio Climatico.”

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *