x
Batalla Electoral 2024

Crianza y disciplina, conceptos diferentes al educar a los niños

Instrucciones según etapa de desarrollo, reducir la cantidad de mandatos y cumplir con lo dicho son las recomendaciones de la psicóloga para educar sin violencia.

SANTO DOMINGO.- Al momento de elegir la estrategia adecuada para educar a los hijos sin utilizar métodos agresivos, lo primero que se debe hacer es aprender la diferencia entre crianza y disciplina, recomendó la psicóloga Rafaela Burgos durante su participación en el segmento el Anillo Familiar de El Despertador.

“No pensemos que nuestra tarea es solo disciplinar, nuestra tarea es criar; y dentro de la crianza están esos momentos en los que tenemos que establecer esas reglas, que los niños van aprendiendo”, manifestó Burgos.

Criar es todo lo que los padres hacen con sus hijos, cómo se relacionan con ellos, el prestarle atención, el afecto que les dan, cómo les explican las cosas, cómo se acercan a ellos cuando tienen alguna necesidad como miedo, hambre, etc. Mientras que disciplinar es la forma en la que se corrigen cuando violan los límites establecidos, de acuerdo con lo expuesto por la especialista.

La psicóloga explicó que es posible, más eficiente y real criar sin gritos, sin golpes y sin insultos, ya que no se está maltratando al niño y por eso ofreció tres estrategias para lograrlo.

Rafaela Burgos resaltó que si a los niños se le dictan menos reglas, que correspondan a su edad y si los padres hacen lo posible por aplicar lo que dicen; se logra que los infantes “aprendan que las órdenes y reglas hay que cumplirlas”, sin sentirse amenazados, maltratados y sin sentirse menos.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM