En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Criminalidad aumenta en Puerto Rico, pese a detención de principales capos

Criminalidad aumenta en Puerto Rico, pese a detención de principales capos
Criminalidad aumenta en Puerto Rico, pese a detención de principales capos

José Figueroa Agosto.

San Juan.- La criminalidad ligada al tráfico de drogas en Puerto Rico ha aumentado en los últimos años a pesar de las detenciones de “Alex Trujillo”, “Ángelo Millones” y “Junior Cápsula”, principales capos del narcotráfico en el país.

La Policía de Puerto Rico ha registrado 334 asesinatos en lo que va de 2011, 93 más que en las mismas fechas del pasado año, que cerró con 983 homicidios, el segundo más violento en la historia reciente del país caribeño.

La cifra de asesinatos fue, sin embargo, ligeramente más baja que la de 1994, el peor año registrado hasta ahora con 995 muertes violentas.

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, señaló hoy a Efe que el arresto de líderes de organizaciones criminales tiene relación directa con el incremento de asesinatos y de la violencia en las calles de la isla.

“Al momento de hacerse esos arrestos, trae inmediatamente consecuencias”, dijo Figueroa Sancha, que subrayó que cuando Ángel Ayala Vázquez “Ángelo Millones” -uno de los principales capos de la isla- sea sentenciado se puede esperar un incremento de la violencia en las calles de la isla.

Ayala Vázquez, conocido con los sobrenombres de “Búster”, “Boster”, “El negro” o “Papa upa”, enfrenta una posible sentencia a cadena perpetua por ser uno de los principales cabecillas del narcotráfico en Puerto Rico durante 15 años, hasta su detención en septiembre de 2009.

El ex capo enfrentó un juicio durante la tres últimas semanas en el Tribunal Federal del Viejo San Juan, donde regresará el día 25, día que se presentarán los argumentos finales y el jurado empiece a deliberar.

Figueroa Sancha reconoció, no obstante, que la organización de Ayala Vázquez “podrá seguir operando” desde su principal bastión, el residencial público José Celso Barbosa, en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

El jefe de la Policía dijo además que Ayala Vázquez, que generó cerca de 100 millones de dólares durante 15 años gracias al narcotráfico, inició una guerra, ya desde la cárcel, por el control de puntos drogas de “su territorio”.

“Hemos hecho operativos en todas las áreas donde Ayala mantenía su control”, dijo Figueroa Sancha.

La presión policial facilitó también el arresto de Alexander Capó Carrillo “Alex Trujillo”, condenado a 20 años de prisión y otros diez de libertad condicional, en junio de 2006, por su actividad como narcotraficante en el residencial público Covadonga de Trujillo Alto, población cercana a la capital.

En el momento de su arresto, el 4 de diciembre de 2006, Capó Carrillo, que tenía 23 años entonces, era el hombre más buscado por las fuerzas del orden de Puerto Rico, por los asesinatos cometidos para controlar la distribución de drogas en varias áreas de San Juan.

Un Jurado federal acusó a Capó Carrillo, junto a otras 26 personas, en 2003, de los cargos de distribución de cocaína, marihuana, crack y heroína en las inmediaciones de una escuela y de posesión de armas de fuego.

Las detenciones de “Alex Trujillo” y “Ángelo Millones” antecedieron a la de José Figueroa Agosto, alias “Júnior Cápsula”, el 17 de julio de 2010.

“Júnior Cápsula” fue durante años el hombre más buscado en Puerto Rico y la República Dominicana por homicidio y narcotráfico.

El ex capo contaba en Puerto Rico con una orden de detención federal estadounidense por evasión judicial tras haberse fugado de una cárcel estatal en 1999.

Su fuga se produjo tras haber cumplido cuatro años de una condena de 209 que se le impuso tras ser encontrado culpable de homicidio y otros cargos.

A “Júnior Cápsula” se le atribuye la dirección de una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a la República Dominicana, desde donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.

La droga era entregada después a la red encabezada por “Ángelo Millones”.

Figueroa Sancha recordó que cuando el gobernador Luis Fortuño lo escogió para dirigir a la Policía el objetivo principal fue arrestar a los principales narcotraficantes que operaban en el país.

“Las otras administraciones no le dieron la importancia” a este tema, dijo Figueroa Sancha, exjefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *