Según la pediatra Luli Gil, aunque en muchos casos es transitoria y se resuelve antes de los 24 meses, es crucial detectarla y tratarla a tiempo para evitar complicaciones a largo plazo.
Santo Domingo.- La criptorquídea, condición en la que uno o ambos testículos no descienden a la bolsa escrotal, afecta en ocasiones a recién nacidos. Según la pediatra Luli Gil, aunque en muchos casos es transitoria y se resuelve antes de los 24 meses, es crucial detectarla y tratarla a tiempo para evitar complicaciones a largo plazo.
Asimismo, explica la doctora Gil, la criptorquídea es congénita: el bebé nace con los testículos todavía en el canal. En muchos casos, completar el descenso por sí solo dentro de los primeros dos años.
Para confirmarlo, Luli Gil recomienda realizar una sonografía escrotal, que permite determinar la ubicación exacta de los testículos y decidir si es necesaria la valoración por un urólogo pediatra.
Según advierte la pediatra, si el testículo no desciende antes de los dos años, se debe consultar con un urólogo pediatra para valorar si se requiere cirugía correctiva. En caso contrario, podrían presentarse riesgos como: