En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crisis alimentaria empeorará en Somalia por la escasez de lluvias

Crisis alimentaria empeorará en Somalia por la escasez de lluvias
Crisis alimentaria empeorará en Somalia por la escasez de lluvias
Hambruna

Hambruna

NAIROBI.- La crisis alimentaria que afecta a 857,000 personas en Somalia empeorará en los próximos meses, debido a la escasez de lluvias, la reducción de la ayuda humanitaria y la subida de los precios, alertaron hoy expertos vinculados a la ONU.

Cerca de 203.000 menores de cinco años necesitan ayuda urgente para tratar su estado de malnutrición, según la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés).

Las lluvias caídas en estos meses han sido erráticas y han durado poco tiempo en el Cuerno de África, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En muchos puntos se registraron precipitaciones inferiores al 50 por ciento de los valores normales en la estación de lluvias, de abril a junio.

Conforme avanza la estación seca (de julio a septiembre), una grave escasez de agua afectará al sector productor, que genera el 65 por ciento de los ingresos del país procedentes de exportaciones, avisó el organismo, que dirigen la FAO y la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net).

En las zonas urbanas, el precio de los cereales ha aumentado entre un 40 y un 60 por ciento desde el pasado marzo.

Entre agosto y diciembre de este año, se espera que la situación alimentaria será de “emergencia” entre los asentamientos de desplazados internos en Mogadiscio.

“Las tasas de malnutrición aguda y mortalidad han sobrepasado los límites de la emergencia alimentaria”, avisó el FSNAU.

Otras áreas en situación de crisis alimentaria, azotadas también por el conflicto, son las poblaciones agrícolas de Bakool, Gedo, Yuba Medio, Hiran y la Baja y Media Shabelle, además de otras áreas de la costa norte y central.

Los expertos llaman a una “acción inmediata” para abordar estas necesidades humanitarias.

El embargo impuesto por los insurgentes en zonas controladas por el Gobierno federal somalí (Hudur, Wajid, Bulo-Burti, Qoryoley, Elder y Elbuur) han provocado un aumento de los precios de bienes de primera necesidad.

Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado que enfrenta a tropas de varios países africanos y el Ejército somalí a Al Shabab, que quiere instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *