x
28 Abril 2024

Crisis económica, laboral y familiar incrementan problemas de salud mental

Santo Domingo.- La depresión es un problema de salud mundial, de los 280 millones de personas diagnosticadas con el trastorno a nivel global, más de 70 mil se quitan la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Problemas familiares, personales, laborales o económicos, son algunas de las situaciones que podrían detonar un trastorno depresivo, que puede llegar hacer confundido con una simple tristeza.

En República Dominicana en los últimos años se ha registrado un aumento de pacientes diagnosticados con depresión, situación calificada como “alarmante” por los  expertos en la conducta.

La Licenciada en Psicología Clínica Heidy Camino, expresó a través de una entrevista realizada por Noticias SIN, que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona en la vida.

Un 20 por ciento de la población dominicana sufre de trastorno mental, según el más reciente informe del Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, han atendido más de 464 mil casos. La Depresión es la cuarta causa de suicidios en el mundo.

La situación que se vive en el país, es compartida por el resto del mundo, ya que según el último reporte de  la OMS cada año se suicidan más de 700 mil personas en edades de entre 15 a 29 años, siendo estas en su mayoría mujeres.

En las últimas semanas por medio de las redes sociales se ha evidenciado como los problemas emocionales tocan la puerta de muchos artistas e inlfuerncers, quienes utilizan esas plataformas para dar a conocer su estado de ánimo.

Un caso reciente es del artista español Alejandro Sanz, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter sentirse “triste y cansado”.

Otro hecho fue el de la artista Rosalba Molina, conocida como “La buena loca” quien aseguró que durante 11 años luchó con ataques de ansiedad y pánico

También, la artista la Ross María quien ha expresado en diferentes ocasiones a través de sus redes sociales que sufre de ansiedad y depresión.

Además, el artista Juan Carlos Ozuna Rosado, conocido simplemente como Ozuna, fue otro de los que declaró en una entrevista: “Estaba en un apartamento en Miami y me paraba en el barcón y pensaba es mejor la solución tirarme de aquí”.

Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75 por ciento de las personas afectadas en los países de ingreso bajo, no tienen acceso a tratamientos.

Expertos en la salud instan a buscar ayuda en el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud con el número 809-544-4223 en horario laboral; la línea de ayuda por psicología y psiquiatría a través de *462 sin importar el momento y la edad cuando se presentan síntomas de esta enfermedad.

Comenta con facebook