En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crisis económica modifica tendencia migratoria entre RD y PR

Crisis económica modifica tendencia migratoria entre RD y PR
Crisis económica modifica tendencia migratoria entre RD y PR

Dominicanos en Puerto Rico. (Archivo)

San Juan.- La crisis económica modifica la tendencia migratoria entre la República Dominicana y Puerto Rico, este último utilizado como puente hacia Estados Unidos y en el que reside una comunidad dominicana de entre 70,000 y 200,000 personas.

La profunda recesión económica que golpea a Puerto Rico desde hace más de cuatro años ha reducido la llegada de dominicanos al Estado Libre Asociado, según señaló hoy a Efe el cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Máximo Taveras.

“La República Dominicana crecerá el próximo año cerca de un 7.4 por ciento, lo que provoca que la población vea oportunidades en el país”, señaló Taveras.

El diplomático matizó que el incremento en la vigilancia de las aguas que los separan ha sido otra de las razones del freno de dominicanos que de forma irregular tratan de llegar a Puerto Rico.

En cuanto al controvertido tema del número de dominicanos que residen en Puerto Rico, subrayó que conocer la cifra exacta es imposible dado que un porcentaje considerable son ilegales, aunque apuntó a las 200,000 personas, número que definió como únicamente especulativo.

Por su parte, el catedrático de Antropología de la Universidad de Puerto Rico y experto en demografía Jorge Duany dijo que a pesar de la crisis económica que golpea a Puerto Rico el flujo de dominicanos no se ha detenido.

Duany recordó que la diferencia de desarrollo económico entre ambos y el factor de ser el dólar la moneda de Puerto Rico hace que los salarios del Estado Libre Asociado continúen muy por encima de los de República Dominicana.

El experto matizó que, en cualquier caso, sí ha habido una reducción en la llegada de dominicanos a Puerto Rico si se comparan los diez últimos años con la década de los noventa.

Duany explicó que los dominicanos que llegan a Puerto Rico se emplean en trabajos que exigen poca cualificación, en especial el servicio doméstico y la construcción, tendencia que, dijo, no se diferencia a la de los inmigrantes en cualquier otra parte del mundo.

El catedrático señaló que tradicionalmente los dominicanos han utilizado a Puerto Rico como puente hacia Estados Unidos, donde se calcula que vive cerca de un millón de personas de esa nacionalidad.

Sin embargo, matizó que algunos colectivos de dominicanos han preferido tomar a Puerto Rico como destino final, debido a la mayor facilidad de adaptación que encontraron en la isla caribeña por lengua, cultura y vínculos históricos entre los dos países.

Duany dijo que el tema del número de dominicanos que viven en Puerto Rico es controvertido, si bien la última estimación -tomada de una muestra- del Censo apunta a una cifra cercana a las 68,000 personas en régimen legal.

Recordó que desde 1966, fecha en la que comenzó el registro de esos datos, han sido admitidos legalmente en Puerto Rico 134,000 dominicanos.

La Guardia Costera detuvo entre 1982 y 2009 a un total de 35,600 dominicanos que intentaban entrar en Puerto Rico de forma irregular.

Fuentes no oficiales estiman que los dominicanos constituyen el 50 por ciento de los extranjeros residentes en el Estado Libre Asociado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *