REDACCIÓN.- La crisis en Haití ha aumentado debido a los conflictos registrados en las últimas horas después de que los seguidores de Guy Philippe salieran a las calles para exigir la renuncia de Ariel Henry.
De acuerdo al el periódico haitiano Haití 24, los residentes denunciaron numerosos disparos con armas automáticas, lo que aumentó el número de llamadas de emergencia a la PNH.
Además, varias casas fueron quemadas según imágenes virales en las redes sociales.
Según los informes, se han registrado heridos en estos enfrentamientos que están provocando el desplazamiento forzado de residentes, aumentando así el número de personas desplazadas por la violencia armada.
Asimismo, los hechos más violentos se registraron en las localidades de Jérémie y Juana Méndez, donde varias personas resultaron gravemente heridas en medio de las protestas.
Mientras tanto, la situación de seguridad en Haití se debate en la sede de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), donde la Ministra de Justicia, Emmelie Prophète Milcé, que reconoció que los territorios de la capital están perdidos, pide el despliegue de emergencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS).
«Este es un movimiento que estamos haciendo para cambiar el sistema en el país. Sabemos, podemos ver y todo el mundo puede ver, que en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que acapara toda la riqueza del país», declaró Philippe el pasado martes a una emisora local.
Se recuerda que, elegido senador de la República en las elecciones de 2016, Guy Philippe fue detenido en enero de 2017 por la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Drogas (BLTS) y extraditado a Estados Unidos. Fue detenido sin haber tenido tiempo de jurar su cargo.
Philippe lideró una revuelta armada entre 2003 y principios de 2004 que, combinada por presiones de fuerzas internas y de la comunidad internacional, obligó al presidente Aristide a abandonar el poder y tomar el camino del exilio que lo llevó a África.