En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crisis financiera reduce fondos disponibles para mejorar salud

Crisis financiera reduce fondos disponibles para mejorar salud
Crisis financiera reduce fondos disponibles para mejorar salud

Organización Mundial de la Salud.

Ginebra.- Varias organizaciones sanitarias de alcance mundial están experimentando importantes reducciones en sus fondos, lo que pone en riesgo algunos avances en la lucha contra enfermedades como la polio, el sida o la malaria.

Así lo señaló hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien dijo que, además de su propia institución, otras como el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis y la Alianza Gavi (especializada en el ámbito de las inmunizaciones) también han visto disminuir sus presupuestos.

Al inaugurar en Ginebra el Consejo Ejecutivo de la OMS, órgano constituido por 34 países, Chan expresó sus temores de que la situación económica internacional pueda afectar a progresos e innovaciones en la lucha contra males como la meningitis, la tuberculosis o el sida, que son problemas sanitarios fundamentales en muchos países de escasos recursos.

“Las mosquiteras (impregnadas de insecticida para prevenir la malaria) deben ser reemplazadas, la terapia con antirretrovirales (para tratar el sida) debe ser administrada de por vida, el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis deben intensificarse y cada bebé debe ser protegido a través de la vacunación”, dijo la responsable de la OMS.

Tras evocar la necesidad de persistir en la lucha contra esas y otras enfermedades, Chan insistió en que la difícil situación económica mundial ha planteado la cuestión sobre cómo terminará afectando la salud pública a nivel internacional y en cada país.

En otro pasaje de su presentación sobre el trabajo de la OMS durante el último año, su directora general reconoció que la pandemia de gripe A, entre 2009 y 2010, creó una situación de desconfianza en la opinión pública hacia las vacunas.

Los laboratorios desarrollaron en un tiempo récord una vacuna contra el virus AH1N1, lo que generó miedo en la población y causó que en gran parte de países la campaña de inmunización terminara en un fracaso.

Sin embargo, ahora “el problema de la desconfianza pública va más allá de las vacunas contra la gripe”, reconoció.

Sostuvo que esa es una tendencia que hay que corregir porque “la percepción pública sobre la seguridad de una vacuna puede quedar permanentemente alterada por temores sin fundamento”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *