Crisis haitiana es un tema de la comunidad internacional, según miembros del PLD

El encuentro programado para el jueves con la vicepresidenta de Estados Unidos para abordar la situación sociopolítica y migratoria del vecino país genera expectativas y críticas entre los partidos de oposición.

Por Jayssi Capellán

SANTO DOMINGO.- La reunión del presidente dominicano, Luis Abinader, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, debe ser para tratar la problemática del pueblo haitiano por ser un tema de la comunidad internacional, afirmaron miembros del Partidos de la Liberación Dominicana.

“El tema haitiano es un tema de la comunidad internacional porque en Haití no hay orden ni seguridad”, afirmó Elpidio Báez, diputado del PLD.

A entender de los legisladores del PLD, el mandatario dominicano debe saber hacer con el tema haitiano, ya que ha perdido su soberanía.

Los miembros de Comité Político del PLD, criticaron que las acciones tomadas por el gobierno para regular la migración haitiana, como la construcción de un muro fronterizo, aún no den resultados, aunque esperan buenas consecuencias del encuentro con la vicemandataria del país norteamericano.

Asimismo, indicaron que, en el país deberían aplicarse sanciones a  los militares y cónsules que dejen pasar o vendan visa a haitianos y que la migración sea manejada como en otros países, como Estados Unidos.

En tanto, que legisladores oficialistas, quienes apoyan los fuerzos del gobierno para tratar el tema haitiano, entienden que en la reunión el mandatario debe concientizar a la vicemandataria del país norteamericano no solo sobre Haití, sino también de otros problemas que afectan a este y otros país de Centroamérica.

De acuerdo con Presidencia Abinader participará en una reunión privada con Kamala Harris para tratar el tema haitiano, como resultado del interés del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como seguimiento a la reunión que sostuvieron el pasado 9 de junio, durante la visita del mandatario dominicano a la novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

La reunión es programada días después de que Abinader prohibiera la entrada a República Dominicana al ex primer ministro haitiano, Claude Joseph y  líderes de bandas haitianas, por entender que son una «amenaza» para la nación.