En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crisis y Gobernabilidad

Henry Molina.

Cualquiera que le haya dado seguimiento, aun no sea versado en las disciplinas económicas, sabe que este fin de semana, en Europa, se desarrollan debates y reflexiones cuyo impacto en la gobernabilidad económica global y la recuperación de la senda de crecimiento, así como la estabilidad financiera marcará un antes y un después.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy ha advertido que si se pierde la oportunidad de fraguar un marco de consenso y respaldo a la recuperación de las economías europeas que atraviesan por un ya largo período de crisis, es difícil que haya otra oportunidad. La crisis podría tragarse la moneda y el régimen financiero únicos de Europa. Y los efectos sobre la economía mundial serían catastróficos.

Todo eso ocurre mientras la economía de los Estados Unidos continúa en una fase de estancamiento o crecimiento casi nulo, con alto nivel de desempleo y un mercado en estado de bajo nivel de demanda o consumo.

El choque externo por reducción de demanda y flujo de capitales a que probablemente nos veríamos sometidos en República Dominicana en los próximos años generará un alto margen de incertidumbre acerca de hacia dónde podría dirigirse nuestra sociedad.

En este contexto, la aprobación y rápida puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 es un imperativo si queremos estar preparados para afrontar los desafíos que a los que nos aproximamos.

La Estrategia Nacional de Desarrollo prevé las medidas necesarias para redefinir y nuestro modelo de desarrollo y relanzar nuestra economía, articulando un conjunto de programas y procesos que fortalecerían nuestra sostenibilidad propiciando mayor nivel de crecimiento y una reducción de la desigualdad y la pobreza, imprescindibles para alcanzar el desarrollo humano y afianzar un estado democrático de derecho, y todo eso tomando en cuenta la competitividad y el desarrollo de nuestro mercado interior.

Hay aspectos de la END que probablemente requieran una revisión, como el que se refiere al financiamiento de la educación, pero esta estrategia contiene los elementos imprescindibles para construir el necesario consenso que hará falta para garantizar la gobernabilidad en tiempos de crisis.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *