Mónaco.- El portugués Cristiano Ronaldo aseguró que «la Liga de Campeones es lo máximo y que los récords hablan por sí mismos», tras recoger el premio de la UEFA como máximo goleador histórico de la competición este jueves en el Foro Grimaldi de Mónaco, donde el exportero italiano Gianluigi Buffon también fue distinguido.
«La Champions League es lo máximo. Los récords hablan por sí mismos, pero no quiero hablar de los records, era un disfrute inmenso jugarla. Cuando escuchas la música te enciendes. Es un sentimiento muy especial. Gané muchas veces y marqué muchos goles. Es genial estar aquí. Tengo grandes memorias cuando vengo aquí. Nuestra vida son los recuerdos y los grandes recuerdos están vinculados a este torneo. Nunca se sabe, qué pasa en el futuro, quizá vuelva», dijo Cristiano.
El luso ha ganado la Liga de Campeones una vez con el Manchester United y cuatro con el Real Madrid y hasta la fecha es el único jugador que ha marcado en tres finales distintas (2008, 2014 y 2017).
«Es difícil elegir un trofeo. Siempre hablamos del primero, fue muy especial ganarla con el Manchester. Fallé el penalti, pero fue muy bonito. Fue muy especial pero también con el Real Madrid, por supuesto, gané cuatro, y las historias del Real Madrid, increíble en Lisboa delante de tantos aficionados portugueses. Cuando te pones en la Champions en modo ganador ganas», recordó.
El presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, aseguró que «si pensamos en la Champions pensamos en Cristiano y si pensamos en el fútbol pensamos en Crstiano».» Una carrera y un jugador impresionante. Tengo un problema con Cristiano porque ahora ya no juega en la mejor competición. Pero es la única persona que no envejece, o sea que esperemos todavía que vuelva», deseó.
El actual jugador del Al-Nassr saudí alcanzó la cifra de 140 goles en más de 18 años de carrera en la «Champions» como futbolista del Sporting de Portugal, el Manchester United, el Real Madrid y el Juventus de Turín.
Aventaja en 11 goles al argentino Lionel Messi y en 46 al polaco Robert Lewandowski, que le acompañan en lo más alto de la tabla de goleadores.
El luso fue máximo goleador de la Liga de Campeones en siete temporadas y sus registros incluyen los ocho goles que marcó en la campaña 2007/08 con el Manchester United y los 15 que anotó cuando el Real Madrid conquistó su tercer título consecutivo en 2017/18.
También ostenta el récord de goles en una sola campaña, con 17 tantos en la 2013/14 y el de la racha goleadora más larga, ya que marcó en 11 partidos consecutivos, desde junio de 2017 hasta abril de 2018, y posee ocho «hat-tricks».
Cinco veces ganador del Balón de oro y jugador del año de la UEFA en tres ocasiones, Cristiano es el máximo goleador de todas las competiciones de clubes de la UEFA (145 goles en 197 partidos) y el jugador más prolífico de la historia del fútbol masculino internacional (130 goles en 212 partidos).
El reconocimiento a Cristiano Ronaldo en la ceremonia del Foro Grimaldi de Mónaco se sumó al del exportero italiano Gianluigi Buffon, galardonado con el premio Presidente de la UEFA, después de una carrera con el mayor número de internacionalidades de todos los tiempos, 176.
«Probablemente es el mejor portero de la historia. El cuarto jugador en Europa con más participaciones y además una gran persona. Un gran compañero de equipo. Padre, profesor y una voz excelente para el fútbol y para la UEFA. Es el mejor y se merece este trofeo. Personalmente, el mejor portero de la historia», dijo Ceferin
El italiano aseguró que la Liga de Campeones «fue la principal razón por la que jugó tanto tiempo». «No por ganarla, sino porque de verdad disfrutaba jugando la Champions. Sin duda la competición más importante del mundo del fútbol», apuntó.
Buffon, que se retiró hace algo más de un año después de 28 temporadas en activo, es el portero con más internacionalidades de todos los tiempos, 176; el jugador con más partidos en la historia de la selección italiana y el cuarto futbolista europeo con mayor número de internacionalidades.
El italiano releva en el palmarés del premio al alemán Miroslav Klose, distinguido el año pasado, como lo fueron en las últimas ediciones Arrigo Sacchi (ITA) en 2022, el danés Simon Kjær y el equipo médico en Copenhague durante la EURO 2020 en 2021, el marfileño Didier Drogba en 2020, el francés Eric Cantona en 2019, el inglés David Beckham en 2018 y el itliano Francesco Totti en 2017.
El resto de distinciones concedidas anualmente por la UEFA se entregarán en la gala del Balón de Oro, tras la alianza entre el organismo y el grupo Amaury, propietario de los medios de comunicación France Football y L’Équipe, para coorganizar la gala del mismo a partir de este año.