Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo todavía no ha informado sobre alguna sanción para los funcionarios que incurrieron en las faltas halladas por la Contraloría General de la República.
En esta verificación se detectaron irregularidades en la Dirección de Compras y Contrataciones, el CESTUR y el ministerio de Defensa.
Las nuevas auditorías que ha presentado la Contraloría General de República revelan deficiencias de los funcionarios a los cuales les han hecho investigaciones.
Hasta ahora ninguna ha tenido sanción. En ese sentido, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística pagaba más de un millón de pesos mensuales a su antiguo director de inteligencia, por «servicios especiales» que no se encuentran debidamente documentado, entre otras irregularidades.
En el Ministerio de Defensa, se detectó que empleados tenían participación accionaria en empresas contratadas para varios servicios. Además pagos y transferencias no sustentados.
“Allí se refleja que evidentemente que hay muchas personas en la administración presente que no son honestas”, comentó el diputado del PLD, Elpidio Báez.
En la Dirección de Contabilidad Gubernamental, no existe entrega de inventario de bienes por parte del incumbente anterior; donaciones de Activos Fijos no registrados, retención aplicada y no reporta al fisco y otras.
“Tenemos que tomar medidas drásticas en República Dominicana, no ponerle pañitos tibios a los problemas que enfrentamos en nuestro país”, argumentó el diputado Hamlet Melo.
La vez anterior cuando se detectaron irregularidades, la dirección de ética gubernamental aseguro que eran subsanables.
El Ministerio Público todavía no ha tomado acción en torno a las auditorias reveladas por la Contraloría General de la República.