x
27 Abril 2024

Critican renegociación de contrato de aeropuertos

Reacciones

Los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno, felicitaron el anuncio hecho por el mandatario, quien aseguró que la renegociación de los aeropuertos dejará beneficios para el país de entre mil 905 y 2 mil 155 millones de dólares, los cuales serán reinvertidos en la ejecución de varias obras del Estado dominicano.

SANTO DOMINGO.- La oposición política en el Congreso Nacional afirmó este miércoles que ley que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones, aprobada recientemente por el Poder Legislativo, fue un traje hecho a la medida para que el presidente Luis Abinader pudiera renegociar el contrato de aeropuertos por otros 30 años, como lo anunció este martes el mandatario.

La nueva decisión del presidente Abinader enciende los ánimos de los principales partidos de oposición que hacen vida en el Congreso Nacional.

Y es que a juicio de diputados de la Fuerza del Pueblo y del PLD, la renegociación del contrato de concesión con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI solo beneficiará a dos sectores en específico, por lo que exigen que se dé a objeto de una investigación.

El diputado del PLD Sócrates Pérez, dijo “ que al final aquí nosotros lo que quizás tendríamos que hacer es buscar el título de propiedad de los 48 mil metros cuadrados que tiene República Dominicana y entregar eso a la Abiander para que lo negocie con los empresarios”.

“La pasada semana se aprobó aquí un proyecto de ley donde precisamente le daba holgura o le daba facilidad para hacer eso que hicieron con Aerodom. Si no se aprobaba ese proyecto que se aprobó aquí la semana pasada, no hubiese tenido la facilidad para eso”, expresó Hamlet Melo, diputado de la FP.

Se refiere a la ley que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos entre el Estado dominicano y particulares, con anterioridad a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

“¿Para qué se quería esta ley? Bueno, ya la tenemos la respuesta. En su momento, dijimos, estamos aprobando una ley con los ojos vendados porque no sabemos cuáles son aquellos contratos que se piensan modificar o actualizar. Esa información nosotros debimos tener en nuestras manos la semana pasada a los legisladores, que había esa intención. Y fue una ley hecha a la medida con este objetivo”, manifestó José Horacio Rodríguez, vocero Diputados Opción Democrática.

En tanto, los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno, felicitaron el anuncio hecho por el mandatario, quien aseguró que la renegociación de los aeropuertos dejará beneficios para el país de entre mil 905 y 2 mil 155 millones de dólares, los cuales serán reinvertidos en la ejecución de varias obras del Estado dominicano.

«¿Qué hay que criticarle a este contrato? Yo lo que entiendo es que las clases sensatas del país debiéramos estar celebrando la renegociación de ese contrato que era lesivo al país”, djjo Eugenio Cedeño.

En su Artículo 16, la ley que regula los contratos de concesiones, detalla que toda modificación de un contrato de concesión aprobado por el Congreso Nacional o que conlleve la afectación de las rentas nacionales, la enajenación de bienes del Estado, el levantamiento de empréstitos o cuando estipulen exenciones de impuestos, deberán ser aprobados por el Congreso Nacional. (Gráfico)

El Presidente Abinader informó que próximamente enviará esta negociación al Congreso Nacional.

Comenta con facebook