x
Batalla Electoral 2024

Critican Rusia rechace envío de fuerza policial de la ONU a Haití

Diplomaticos

Ya han pasado nueve meses de que el gobierno haitiano solicito ante la ONU una fuerza multinacional y ninguna país ha ofrecido asumir el compromiso.

Por: Sandy Cuevas

Santo Domingo.- Como un balde de agua fría califican diversos sectores la negativa del gobierno ruso en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar una fuerza policial robusta para ayudar a Haití a combatir las pandillas armadas, justo cuando este viernes se cumplen dos años del magnicidio de Jovenel Moïse, con lo que comenzó la espiral de violencia.

Ante el escepticismo de los representantes de Rusia y China sobre la necesidad de una fuerza multinacional que ayude lograr el orden en Haití, exdiplomáticos haitianos que residen en Santo Domingo coinciden en la urgencia de un acompañamiento para enfrentar a las bandas armadas.

“Ya es tiempo de que los países de la Región Latinoamericana hagan también escuchar su voz en contra de la intervención, lo que si necesitamos es una asistencia efectiva a la policía haitiana”, comentó Edwin Paraison, exembajador de Haití en República Dominicana.

El exembajador y actual director ejecutivo de la Fundación Zilé, Edwin Paraison, considera que su país no necesita una intervención militar, sino más bien un operativo logístico con tecnologías para ayudar en el monitoreo.

“Bajo mando de la policía haitiana, para poder enfrentar a las gangas y enfrentar a los jefes, ya sabemos quienes son, sabemos dónde están y de acuerdo a los expertos en seguridad en Haiti”, expreso Paraison.

Paraison consideró que tras la intervención que realizó la MINUSTAH hace 20 año es muy difícil que se cometan errores.

El exembajador Paul Acerlin dijo que la negativa de Rusia y China se debe a que buscan consolidar el gobierno del primer ministro Ariel Henry, al que calificó como ilegítimo.

El escepticismo de Rusia y China surge luego desde que el canciller haitiano, Jean Victor Geneus, renovó su petición expresa de una “fuerza internacional robusta” y propio secretario general de la Naciones Unidas describió la situación como una “pesadilla viviente”.

Ya han pasado nueve meses de que el gobierno haitiano solicito ante la ONU una fuerza multinacional y ninguna país ha ofrecido asumir el compromiso.

Comenta con facebook