Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- Familiares de fallecidos cuyos cuerpos son llevados al INACIF del Cristo Redentor se quejan de la dilación en la entrega de los cadáveres.
Mientras que en el hospital Vinicio Calventi denuncian que en lo que va de año han tenido que sepultar una docena de occisos que no son reclamados por sus parientes.
La situación que viven los familiares para que le den el cuerpo de sus muertos es muy difícil.
Pues después que son declarados sin vida hay que esperar la autopsia de lugar y en el INACIF del Cristo Redentor hay quejas por retrasos de varios días para entregarlos.
Yismery Daneisi Riveras Beltre, hermana de Occisa, señaló que en ningún momento exigieron una autopsia.
«Nosotros lo que queremos es que nos entreguen nuestra muerta para nosotros velarla”, dijo una de las afectadas.
Agrega que tuvo que pagar una Funeraria, pero por el estado de descomposición del cuerpo tendrán que enterrarla de inmediato y no le devolverán el dinero de la capilla que alquiló.
“No queremos esperar tanto aquí, como tras personas que tienen 7 y quince y hasta cuatro días o más para que le entreguen un muerto ya descompuesto donde no tiene la posibilidad de velarlo porque ya está descompuesto”, Yismery Daneisi Riveras Beltre, hermana de Occisa.
Mientras los parientes protestan por la dilación en la entrega de cadáveres de sus seres queridos, en el hospital Vinicio Calventi de los Alcarrizos reclaman a las personas que no van a buscarlo. En 2023 han sepultado más de una docena y más de 20 han sido dejados en la morgue del centro de salud.
“hay muchos extranjeros, en su mayoría ciudadanos haitianos que dejan aquí los cadáveres abandonados. De los extranjeros este año muchos haitianos y tenemos un venezolano”. dijo el director del Hospital Calventi, José Alfredo Alfaro,
El director del Hospital Calventi, José Alfredo Alfaro, señaló que localmente nos cuesta unos 12 mil pesos, entre comprar la cajita económica…es un costo que aun que no es un dinero muy elevado, pero cuando usted ve los casos que se presentan mensualmente pues es considerado.
En la actualidad los centros de INACIF de la UASD y el hospital Marcelino Vélez Santana están cerrados.
Regularmente los cadáveres que traen el Instituto Nacional de Ciencias Forenses del Cristo Redentor son de personas que mueres por violencia y cadáveres en descomposición.