Santo Domingo.- Aunque la selección de nuevos jueces del Tribunal Constitucional recibe el respaldo de miembros de la sociedad civil, algunos critican que no se haya publicado la votación y criterios de escogencia y otros condenaron las críticas tras la elección de un nuero de la procuradora Miriam Germán como magistrado de la alta corte.
Para miembros de Participación Ciudadana los nuevos jueces del Tribunal Constitucional son personas capaces de asumir el puesto, aunque consideró oportuno que además de las entrevistas, se hiciera todo el proceso de elección.
Ella y miembros de otros gremios, que también saludaron la selección, señalaron cuales son los retos que tienen que asumir Napoleón Ricardo Lavandier, como presidente del tribunal; así como Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz, Amy Esperanza Ferreira Feliz.
Las plazas que ocuparán los nuevos jueces son las del actual presidente Milton Ray Guevara, y los magistrados Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, quienes cumplieron sus funciones de 12 años como el primer grupo que conformó el pleno desde su creación en el 2012.
El proceso para la selección de los nuevos jueces se extendió por más de dos meses, dentro de cuyo tiempo se realizaron en seis vistas públicas entrevistas a más de 110 postulantes.
Tras su juramentación a fin de año los nuevos jueces conformarán el pleno de Tribunal Constitucional por los próximos nueve años.