En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Críticas en Haití tras nombramiento alto mando nuevas Fuerzas Armadas

Críticas en Haití tras nombramiento alto mando nuevas Fuerzas Armadas
Críticas en Haití tras nombramiento alto mando nuevas Fuerzas Armadas

PUERTO PRÍNCIPE.- Organizaciones defensores de los derechos humanos criticaron hoy el nombramiento esta semana por parte del presidente haitiano, Jovenel Moise, del alto mando de las restablecidas Fuerzas Armadas, algunos de los cuales fueron anteriormente acusados de violar los derechos humanos.

El alto mando está compuesto por el general de Brigada Sadrac Saintil (jefe de Estado Mayor); los coroneles Jonas Jean (inspector general), Jean Robert Gabriel (jefe de Gabinete), Derby Guerrier (jefe Adjunto de Personal), Joseph Jacques Thomas (secretario del Estado Mayor) y Fontane Beaubien, miembro del personal.

La mayoría de los militares nombrado formaron parte de la antigua Armada y fueron sancionados por los Estados Unidos en los años noventa por violaciones de derechos humanos.

Algunos fueron colaboradores del entonces general jefe de las Fuerzas Armadas, Raoul Cédras, quien encabezó el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide en 1991, quien posteriormente disolvió el Ejército.

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) consideró hoy “muy preocupante” la nominación del alto mando militar.

“Los nombres en esta lista muestran que el Gobierno no quiere avanzar, ellos representa un pasado oscuro para el país”, dijo a Efe el director ejecutivo de la Rnddh, Pierre Esperance.

Agregó que su nombramiento “es la continuidad de la impunidad”, por lo que llamó al país a no aceptarlo.

Por su lado, la Oficina de Abogados Internacionales (BAI) señaló, que “no le sorprende que, sin tener en cuenta a las numerosas víctimas inocentes del sangriento golpe de Estado del 30 de septiembre de 1991” Moise nombre a personas de pasado cuestionable, y citó entre ellos al coronel Jean Robert Gabriel “un torturador, juzgado en ausencia por la masacre de Raboteau en Gonaïves el 16 de noviembre de 2000”.

Este nombramiento “confirma una vez más que las Fuerzas Armadas haitianas removilizadas por el poder son una milicia cuya misión oculta es revivir al pueblo haitiano las horas más oscuras del Duvalierismo”, apuntó en un comunicado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *