En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Críticas por desigualdad en gastos de precampaña del PLD y PRM

Por: Rocío Quiroz

Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO.- La disparidad en los gastos de precampaña entre los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), evidenciados en los reportes presentados recientemente ante la Junta Central Electoral, ha reavivado las críticas por el supuesto uso de los recursos del Estado entre organizaciones sociales y dirigentes de oposición.

La polarización de los recursos a favor de los precandidatos del partido oficialista, que declararon entre todos aportes cercanos a los 500 millones de pesos desde que inició la precampaña el pasado 7 julio, demuestra que en el país no existe una democracia real, esto a juicio de Luz Eneida Mejía, coordinadora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras.

“Por eso ustedes ven que los que salen electos, por ejemplo, en el congreso de la República, quiénes son. ¿Cómo es que gente que fue acusado de lavado es congresista?”, expresó Mejía.

Entre los peledeístas, el precandidato que más dinero ha recibido y gastado es el que representará a la corriente danilista Gonzalo Castillo,  que declaró aportes por encima de los 290 millones pesos y gastos de cerca de 270 millones.

Seguido por el ex presidente Leonel Fernández, con 240 millones de pesos en ingresos, de los cuales aseguró que ha gastado en la precampaña unos 177 millones.

Sin embargo, a juicio del representante del movimiento Bien Común, Jonathan Liriano, la realidad de los gastos del partido morado todavía es aún mayor.

“El problema aquí mayor es que lo datos que está presentado el PLD no son reales, eso se queda corto en cuanto a los que estamos viendo en los medios de comunicación y en las calles, al derroche de dinero que están haciendo”, manifestó Liriano.

Desde el opositor PRM, cuyos mayores gastos los reportó el precandidato Luís Abinader con alrededor de 43 millones de pesos, insistieron en que la desigualdad en los recursos sólo tiene una explicación.

El tope de gastos permitido a los precandidatos presidenciales en la etapa de las primarias es de 519  millones de pesos, equivalentes a unos 70 pesos por elector.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *