En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cronología de los golpes de Estado en Turquía

Cronología de los golpes de Estado en Turquía
Cronología de los golpes de Estado en Turquía

TURQUIAESTAMBUL.- Un grupo de soldados del ejército turco lanzó hoy un intento de golpe de Estado, que parece haber fracasado.

A continuación se detalla una cronología de los golpes militares que han tenido lugar en Turquía desde la fundación de la República en 1923.

-1960: El 27 de mayo un grupo de militares de grado medio e inferior dio el primer golpe de la historia moderna de país.

El general Cemal Gürsel, de quien los jóvenes oficiales habían solicitado apoyo, anunció la asonada militar contra el gobierno del derechista Adnan Menderes a quien se acusaba de haberse sometido a Estados Unidos y de ser el causante de la pobreza en el país.

Los autores del golpe pusieron en marcha una Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1961, hasta entonces la más progresista de la historia de Turquía.

El 15 de octubre de 1961, los militares consideraron su labor cumplida y convocaron nuevas elecciones no sin antes haber juzgado y ejecutado a Menderes y sus ministros de Exteriores y Finanzas.

-1971: El gobierno derechista del Partido de la Justicia (AP), heredero del partido de Menderes, provocó un gran descontento entre la población, principalmente entre las empobrecidas capas de campesinos emigrados del campo a la ciudad.

El auge de los movimientos izquierdistas radicales y los rumores de un posible golpe de Estado de la oficialidad de grado inferior, influida por ideas progresistas, provocaron que el Estado Mayor del Ejército presentase un memorándum al gobierno de Suleyman Demirel que se vio obligado a dimitir el 12 de marzo de 1971.

Los militares emprendieron una reforma interna para reforzar la jerarquía, evitar la penetración de las ideas comunistas e impedir asonadas como la de 1960.

-1980: El golpe del 12 de septiembre fue el más duro de los registrados en la historia de Turquía.

Durante la década de los años setenta, los enfrentamientos entre la izquierda radical y la ultraderecha dejaron miles de muertos y llevaron al país al borde de la guerra civil.

El golpe, planeado por el Estado Mayor y dirigido por el general Kenan Evren, llevó a la cárcel a todos los líderes políticos de los partidos existentes además de a cientos de activistas, profesores universitarios y sindicalistas.

El golpe recibió el apoyo de Estados Unidos, cuyas autoridades calificaron a Evren como “uno de nuestros muchachos”.

Se clausuraron los partidos políticos, se abolió la Constitución de 1961 y la Junta Militar redactó una nueva Constitución, en vigor desde 1982 y más conservadora que la anterior.

En noviembre de 1983 se celebraron elecciones aunque los partidos anteriores al golpe no pudieron participar y a los antiguos líderes políticos se les prohibió la participación política de por vida, aunque esta normativa fue levantada en 1989.

– 1997: los años noventa fueron un periodo de inestabilidad política con constantes cambios de gobierno y frágiles alianzas.

En 1996, la hasta entonces primera ministra, Tansu Çiller, del Partido de la Recta Vía (DYP), formó un gobierno de coalición con el islamista Partido de la Prosperidad (RP), dirigido por Necmettin Erbakan, quien se convirtió en jefe del Gobierno.

Las constantes provocaciones de Erbakan y sus discursos incendiarios disgustaban profundamente al Ejército, que el 28 de febrero de 1997 presentó al gobierno un memorándum de 18 puntos.

Las medidas iban dirigidas a reducir la influencia de los islamistas y provocaron que el gobierno de Erbakan dimitiese el 30 de junio de ese año.

Debido a que los militares no llegaron a actuar, lo sucedido entró en la historia como el golpe “virtual” o “posmoderno”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *