x
27 Abril 2024

Cronología del caso Mantequilla: inicio, coerción y sentencia

Estafa

La fiscalía de Monte Plata recibió 25 querellas formales por estafa presentadas por ciudadanos a través de abogados y 10 denuncias interpuestas directamente por ciudadanos, todas contra Mantequilla.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El caso de Wilkin García Peguero, “Mantequilla”, salió a la luz a finales de septiembre del año 2022. Se catapultó a través de las redes sociales y se volvió noticia en los principales medios del país promoviendo una fórmula financiera secreta con la que prometía multiplicar o triplicar un monto inicial en solo siete días. Este «fenómeno financiero» causó revuelo en su municipio Sabana Grande de Boyá, en la provincia de Monte Plata, donde se autodenominaba como “genio financiero” y, en aquel momento, respaldado por sus clientes quienes validaban la funcionalidad de esta fórmula.

A través de su empresa 3.14 Inversiones World Wide, Mantequilla, recibía clientes que depositaban sumas de 10 mil, 15 mil, 30 mil, 100 mil y hasta un millón de pesos. Cantidades que posteriormente crecían a través de presuntas inversiones no especificadas.

Esta empresa era manejada por García Peguero en compañía de su hermano Wilton, quien figuraba como vicepresidente de la entidad.

A la vista de la gente la estructura piramidal parecía funcionar muy bien y contar con el apoyo de sus inversores.

A pesar de las advertencias del superintendente de bancos, Alejandro Fernández: “Si usted lleva su dinero a un brujo para que se lo multiplique con magia, usted es libre de hacerlo. Pero hay muy poco que nosotros, o cualquier otra superintendencia, pueda hacer para evitar que usted meta su dinero donde quiera o haga con él lo que quiera”.

Los monteplateños defendían este negocio asegurando que Mantequilla había llegado para resolver sus problemas y, que había hecho más por ellos que las autoridades de esta provincia.

Posteriormente, la fiscalía de Monte Plata recibió 25 querellas formales por estafa presentadas por ciudadanos a través de abogados y 10 denuncias interpuestas directamente por ciudadanos, todas contra Mantequilla.

Lo que, según Mantequilla, era un negocio funcional y parte de un don que le había otorgado Dios, empezó a empañarse con señalamientos y acusaciones que empezaron a mostrar la fragilidad de la pirámide, que poco a poco se caía.

El 18 de octubre de 2022, un grupo de personas que supuestamente invirtió dinero en su empresa, habría incendiado escombros frente a la residencia del «emprendedor», ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boyá.

Posteriormente, Wilton, hermano de Mantequilla, informó que a primeras horas de la noche, desconocidos incendiaron un neumático frente a la vivienda de Wilkin, por lo que su padre, su madrastra y un chófer salieron de casa rumbo a la carretera de Monte Plata, siendo perseguidos por los motorizados.

Según el relato de Wilton, en una curva el chofer aceleró la guagua marca Toyota Hilux, lo que provocó que perdiera el control y se estrellara. El conductor Kelvin de Jesús Felipe Reyes, logró salir caminando, pero murió a pocos metros del siniestro, mientras que, la madrastra Dulce María Romero fue llevada al Hospital Ángel Contreras, falleciendo a la media noche.

La camioneta era perseguida por un grupo de personas que pretendía incendiar el vehículo, molestos por los engaños del empresario.

El 30 de noviembre del 2022, Wilkin García Peguero (Mantequilla), fue arrestado por agentes de la Policía Nacional acusado de estafar a ciudadanos con un negocio piramidal. El vocero de la institución, Diego Pesqueira, confirmó que «Mantequilla» había sido apresado por distintos pedimentos en su contra.

La acusación establece que Mantequilla habría estafado a unas 600 personas con montos que sumarían unos 100 millones de pesos. Además, se le imputan cargos por amenaza de muerte.

Al día siguiente, uno de diciembre de 2022, el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W., anunció la presentación de un proyecto de ley para tipificar penalmente actividades de naturaleza ponzi y/o piramidal.

El viernes dos de diciembre, el Ministerio Público depositó la solicitud de la medida de coerción contra Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, pidiendo 12 meses de prisión preventiva para el imputado.

El 17 de diciembre de 2022, Mantequilla fue enviado a prisión por peligro de fuga y para resguardar la integridad física de los querellantes.

Más tarde, el jueves 29 de junio de 2023, Mantequilla dijo mientras salía del tribunal donde se le conocería la revisión obligatoria de la medida de coerción consistente en seis meses de prisión que le fue impuesta por estafa a través de un esquema piramidal:

“Nosotros estamos luchando para salir y pagarle a la gente que le debemos”.

En octubre del 2023, el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Monte Plata aplazó para el 14 de noviembre la audiencia preliminar de Wilkin García Peguero (Mantequilla), quien cumplía prisión preventiva en Najayo-Hombres.

El 14 de noviembre de 2023, Winston García Peguero, declaró que su hermano Wilkin (Mantequilla), era un preso político por haberse declarado miembro del Partido la Fuerza del Pueblo, afirmando que las autoridades políticas estaban manipulando al Ministerio Público para que su hermano no salga a pagar y resolver el problema de su gente.

Este 22 de marzo de 2024, Mantequilla, se presentó en la sala de audiencias del Tribunal Colegiado de Monte Plata, donde está previsto la lectura del fallo del juicio en su contra.

«Que sea la voluntad de Dios» fueron las palabras del imputado al llegar al tribunal.

Condena

Dos horas más tarde, el Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó a dos años de prisión, con nueve meses de pena suspendida a Wilkin García (Mantequilla) por abuso de confianza contra 40 personas que invirtieron en su empresa 3.14 Inversiones World Wide.

Asimismo, Mantequilla deberá pagar del dinero invertido a 40 víctimas, más una indemnización de cien mil pesos a cada una de ellas.

«Se hizo justicia», expresó Mantequilla al salir del tribunal.

Comenta con facebook