Crudo de Texas cae el 0,14 % y termina en 82,26 dólares por barril

Petróleo.

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas cayó este viernes el 0,14 % y cerró en 82,26 dólares por barril, en un día en el que el debilitamiento del dólar frente al euro y otras monedas ejerció presión sobre el crudo, que ya se desplomó la víspera el 5,93 % en medio de los renovados temores a una recesión.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- cedieron 12 centavos al precio de cierre anterior, y acumularon en la semana un retroceso del 3,79 %.

Aunque el llamado «oro negro» recuperó durante la jornada parte del terreno perdido la víspera, al final cerró este viernes con un ligero descenso en un día en que el banco estadounidense JP Morgan rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para el cuarto trimestre del año y el primero del 2012.

Al igual que ya hiciera el jueves Morgan Stanley, el banco neoyorquino elevó hoy «aún más los riesgos de una nueva recesión» en EE.UU., el primer consumidor energético mundial junto a China.

El crudo de Texas bajó hoy finalmente en un día en que la divisa estadounidense perdió terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,4389 dólares, y anotaba frente al yen un nuevo récord a la baja en lo que va de semana.

Por contra, los contratos de gasolina y los de gasóleo de calefacción para entrega en septiembre subieron 6 y 3 centavos respectivamente frente al precio de la jornada anterior para cerrar a 2,84 y 2,90 dólares por galón (3,78 litros).

De esta forma, la gasolina terminó la semana con un ascenso del 0,7 %, mientras que el gasóleo de calefacción se mantuvo sin cambios con respecto al precio del viernes.

Por su parte, los contratos de gas natural para entrega en septiembre sumaron cinco centavos esta jornada y cerraron a 3,94 dólares por cada mil pies cúbicos, por lo que durante estos cinco días se ha depreciado el 3,04 %.