Crudo de Texas sube el 1,34 % y cierra en 96,8 dólares por barril

Crudo de Texas.

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este martes el 1,34 % y cerró en 96,8 dólares por barril tras conocerse novedades sobre el programa nuclear de Irán y que la demanda de crudo subirá el 26 % hasta 2035, aunque moderó el alza al confirmarse que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá una vez que se apliquen las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por su sigla en inglés) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,28 dólares al precio de cierre anterior.

El crudo avanzó así por quinto día consecutivo durante una jornada en la que su cotización se vio presionada al alza tras divulgar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA, por su sigla en inglés) un informe que halló indicios de que Irán ha mantenido hasta un pasado reciente, actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.

Irán, el cuarto país productor mundial de petróleo, ha llevado a cabo según el OIEA «actividades relevantes en el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear».

El WTI también se encareció después de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) revelara que estima que en 2035 el mundo consumirá 110 millones de barriles de crudo al día, el 26 % más que en 2010.

La OPEP también indicó que ese año se pagará entre 85 y 95 dólares por barril, y aunque asegura que los recursos son suficientes, alerta de que habrá que invertir tres billones de dólares para extraer el petróleo adicional.

Sin embargo, los futuros de crudo de Texas moderaron su subida hacia el final de la sesión tras confirmarse que Berlusconi dimitirá al frente del Gobierno de Italia una vez que se aprueben las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea a la nación transalpina.

Los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre perdieron 2 centavos y acabaron la jornada del lunes en 2,7 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte, los pedidos de gasóleo para entrega ese mismo mes no registraron cambios y quedaron de nuevo en 3,11 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para entrega también en diciembre ganaron 5 centavos y terminaron la sesión en 3,74 dólares por cada mil pies cúbicos.