Crudo de Texas sube y cierra en US$96.89 el barril

Petróleo

Nueva York.- El petróleo de Texas subió este martes un 2.05% y cerró en 96.89 dólares por barril, después de que se difundieran noticias macroeconómicas algo mejores de lo esperado en Estados Unidos que hicieron pensar a los operadores que la recuperación económica de este país puede estar acelerándose.

Al final de esta primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) -ya que el lunes los mercados permanecieron cerrados por la celebración del Día de la Independencia en EE.UU.-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto habían sumado 1.95 dólares al precio de cierre del viernes.

El llamado «oro negro», que la semana pasada acumuló una subida del 4.04%, registró ese avance un día en el que se conoció que los pedidos a las fábricas de EE.UU. en mayo subieron un 0.8%, lo que hizo pensar a los operadores que la recuperación económica de la primera potencia mundial -y mayor consumidor energético del mundo junto a China- puede estar repuntando.

Los operadores están también muy pendientes de que este viernes el Departamento de Trabajo de EE.UU. informe sobre el índice de desempleo en junio, otro importante dato para tomar el pulso a la economía del país.

Los contratos de gasolina con vencimiento en agosto no registraron cambios respecto al precio de cierre anterior y terminaron la jornada a los mismos 2.97 dólares por galón del viernes pasado.

Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en agosto, sumaron 3 centavos al precio de cierre del viernes y terminaron la jornada en 2.95 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en agosto sumaron 5 centavos y acabaron en 4.36 dólares por cada mil pies cúbicos.