Crudo de Texas termina la semana US$94.94 el barril

Petróleo

Nueva York.- El petróleo de Texas bajó este viernes el 0.5% y cerró en 94.94 dólares por barril, con lo que interrumpió la racha alcista de las últimas tres jornadas, pese a que esta sesión se difundieron datos mejores de lo esperado sobre el sector manufacturero estadounidense durante el mes pasado.

Al final de esta última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían restado 48 centavos al precio de cierre del jueves.

El «oro negro» vivió hoy un efecto rebote después de haber encadenado tres jornadas consecutivas de subidas -el martes y el miércoles superiores a los dos puntos porcentuales-, por lo que en el conjunto de la semana el WTI se ha encarecido 3.78 dólares. Así, si se compara con el precio de cierre del viernes pasado, el crudo de Texas es un 4.14% más caro.

El descenso de esta sesión se produjo a pesar de que se conociera que el sector manufacturero de EE.UU. aceleró su crecimiento en junio por primera vez en cuatro meses, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

También se publicó esta jornada un dato menos alentador en EE.UU. sobre la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal, que disminuyó en junio más de lo calculado inicialmente, según la Universidad de Michigan.

Los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que a partir de hoy se toman como referencia, sumaron 1 centavo al precio de cierre anterior y terminaron la jornada en 2.97 dólares por galón, de forma que durante esta semana han acumulado un avance del 7.22%.

Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción, también desde hoy con vencimiento en agosto, sumaron 2 centavos al precio de cierre del miércoles y terminaron la jornada en 2.92 dólares por galón, al tiempo que en estos cinco días se han encarecido el 6.18 %.

Los contratos de gas natural con vencimiento en agosto restaron 6 centavos al precio de cierre anterior y acabaron en 4.31 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que si se comparan con el precio de cierre del viernes pasado son un 2.13 % más baratos.