Redacción.- El Doctor Antonio Cruz Jiminián, director de la clínica y la fundación que llevan su nombre, anunció hoy el inicio de la octava jornada de cirugías para niños y niñas con hidrocefalia. Estas cirugías, completamente gratuitas, comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana del sábado 24 en el referido centro médico.
Cruz Jiminián informó que la hidrocefalia es una enfermedad que provoca que la cabeza crezca en gran manera, además mencionó que estas cirugías no se realizan en la mayoría de los hospitales del país y en los pocos que se hace, les ponen citas de hasta seis meses o un año, los que pudiera ser tarde para una criatura.
El proceso de evaluación médica y análisis previos, que lleva varios meses, representa un costo de aproximadamente 20 mil pesos por niño, según indicó el galeno. Sin embargo, Cruz Jiminián resaltó que el resultado final justifica plenamente esta inversión.
La clínica Cruz Jiminián, en colaboración con el hospital El Buen Samaritano de La Romana y neurocirujanos de la Universidad de Illinois, que cuentan con la aprobación de Salud Pública, evaluarán a los niños seleccionados.
Hasta la fecha, Jiminián indica que“han beneficiado a más de 110 niños con hidrocefalia, un logro que el Dr. Cruz Jiminián considera histórico, ya que este tipo de cirugías en jornadas gratuitas es poco común en todo el mundo”.
El médico expresó su gratitud a los profesionales de la salud, tanto locales como extranjeros, que participan desinteresadamente en esta noble causa, destacando que muchos de los médicos extranjeros pagan sus propios pasajes y estadías en el país.
Además, agradeció a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) por su apoyo al transportar a los pacientes hasta La Romana y traerlos de vuelta sin costo alguno, además de proporcionarles desayuno.