Por Greisy Torrealba
SANTO DOMINGO. Ante el costo de la donación de sangre, el doctor César Matos Moronta, Director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, pide a las autoridades obligar a las ARS a cubrir el importe del tamizaje cuando se realiza una donación de sangre, el cual tiene un costo aproximado de RD$ 4,400 pesos. Actualmente, solo el Seguro Senasa Subsidiado y Contributivo lo cubre.
“Primero, nosotros como seres humanos, como sociedad, tenemos una responsabilidad: donarla, y la Seguridad Social debe cubrir el proceso de tamizaje que está establecido en la Ley de Salud”.
Las pruebas de tamizaje determinan los riesgos que tienen las personas o poblaciones de padecer una enfermedad. La Cruz Roja cobra una “cuota de recuperación” de RD$ 3,250 pesos cuando se realiza el proceso de donación.
Durante la entrevista en el programa El Despertador, el doctor César Matos Moronta señaló que este año acudieron a la Cruz Roja más de 16,000 donantes de sangre, de los cuales solo 424 fueron donantes voluntarios. Además, destacó que el 50% de la sangre requerida en la República Dominicana se obtiene a través de la organización. Por tal motivo, subrayó que “Las campañas de donación deben ser continuas y comenzar desde las escuelas”.
Por último, el doctor César Matos solicitó una reunión con las autoridades para buscar una solución a la problemática del costo y fomentar la donación voluntaria.