SANTO DOMINGO.- Varias fueron las vertientes que pudieron llevar a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saliera del poder en el año 2020, con la fórmula Gonzalo Castillo-Margarita Cedeño. Una de ellas fue la salida del expresidente Leonel Fernández del partido morado, quien luego de manifestar un fraude por parte del gobierno de Danilo Medina en el 2019, procedió a formar parte de otra entidad política debilitando en gran manera la cúpula de poder luego de gobernar por 16 años la RD.
En las elecciones del 5 de julio del 2020, la formula Luis Abinader-Raquel Peña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resultaron ganadores obteniendo junto a otros seis partidos aliados, la victoria en primera vuelta con un 52.52% de los sufragios. Mientras que, la fórmula oficialista, conformada por Gonzalo Castillo-Margarita Cedeño, obtuvo un 37.46%.
A su salida del poder, el PLD no ha tenido un día de gloria, debido a las denuncias de corrupción que han salido a luz por parte del Ministerio Público, además, se le suma las decenas de renuncias de sus militantes que han emigrado a otros partidos.
El partido morado está a la espera de la escogencia de los aspirantes a la candidatura presidencial, compuesta por una competencia dada entre los presidenciales: Maritza Hernández, Karen Ricardo, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Luis de León, quienes celebran encuentros, recorridos y reuniones con dirigentes y militantes del partido.
En uno de los más de cinco aspirantes, estará la responsabilidad de trabajar para llevar de nuevo al PLD al poder en las próximas elecciones del 2024. Cuál será el candidato o candidata que logre levantar la reputación del partido y llevarlo de nuevo al Palacio Presidencial, sea usted el jurado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email