Redacción internacional.- El azúcar añadido puede hacer que las células envejezcan de forma prematura, advierte un estudio reciente. Cada gramo de azúcar añadido se asocia con un aumento en la edad celular de una persona, incluso cuando come de manera saludable, encontraron los investigadores.
Por otro lado, una dieta rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios puede ayudar a una persona a tener una edad biológica más joven a nivel celular, según muestran los resultados.
En general, cuanto mejor come una persona, más jóvenes parecen sus células, concluyó el estudio. “Sabíamos que los niveles altos de azúcares añadidos se vinculan con una peor salud metabólica y una enfermedad temprana”, señaló la investigadora Elissa Epel, profesora de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).
“Ahora sabemos que el envejecimiento epigenético acelerado subyace a esta relación, y es probable que esta sea una de las muchas formas en que la ingesta excesiva de azúcar limita la longevidad saludable”, añadió Epel en un comunicado de prensa de la UCSF.
En el estudio, los investigadores analizaron los registros de alimentos de 342 mujeres del norte de California con una edad promedio de 39 años.
Luego, el equipo de investigación comparó sus dietas con su “reloj epigenético”, utilizando una prueba de saliva que puede estimar la edad biológica de una persona en comparación con su edad calendario.
En promedio, las mujeres del estudio consumieron un promedio de 61 gramos de azúcar agregada al día, aunque el rango fue grande entre individuos, oscilando entre casi tres gramos y 316 gramos de azúcares adicionales. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomienda que los adultos no consuman más de 50 gramos de azúcar añadida al día, anotaron los investigadores.
Una barra de chocolate con leche tiene aproximadamente 25 gramos de azúcar agregada y una lata de 12 onzas de cola aproximadamente 39 gramos.
“Dado que los patrones epigenéticos parecen ser reversibles, podría ser que eliminar 10 gramos de azúcar añadido al día sea similar a retroceder el reloj biológico en 2,4 meses”, señaló la coautora principal del estudio, Barbara Laraia, profesora de alimentación, nutrición y salud poblacional de la UC Berkeley.
“Enfocarse en alimentos que sean ricos en nutrientes clave y bajos en azúcares añadidos podría ser una nueva forma de ayudar a motivar a las personas a comer bien para la longevidad”, añadió Laraia.
En general, un patrón de alimentación de estilo mediterráneo tenía el vínculo más fuerte con una edad celular más joven, encontraron los investigadores. En general, esa dieta se centra en frutas y verduras frescas; frutos secos, legumbres y cereales integrales; el aceite de oliva como fuente principal de grasa, en lugar de la mantequilla o la margarina; pescados y mariscos; y consumo limitado de carnes rojas, alimentos procesados y dulces azucarados.
El nuevo estudio aparece en la edición del 29 de julio de la revista JAMA Network Open. “Las dietas que examinamos se alinean con las recomendaciones existentes para prevenir enfermedades y promover la salud, y resaltan la potencia de los nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios en particular”, señaló la investigadora principal, Dorothy Chiu, becaria postdoctoral del Centro Osher de Salud Integrativa de la UCSF.
“Desde el punto de vista de la medicina del estilo de vida, es empoderador ver cómo prestar atención a estas recomendaciones puede promover una edad celular más joven en relación con la edad cronológica”, agregó.