x
27 Abril 2024

¿Cuál es el impacto psicosocial del trabajo infantil en el desarrollo de la niñez?

Al participar en El Despertador, la psicóloga expresó que las estimaciones mundiales indican que el trabajo infantil puede aumentar como resultado de la pandemia.

SANTO DOMINGO.-En el Anillo Familiar de este lunes, la doctora Rafaela Burgos nos habla sobre el trabajo infantil y cómo puede impactar en el desarrollo de la niñez.

De los aspectos psicosociales destacó el cultural porque, según explicó, hay padres que han aprendido que si un niño empieza a trabajar temprano va a ser una persona más seria, trabajadora, entre otras; sin embargo, la doctora asegura que esto no contribuye a un desarrollo sano ni a una adultez productiva.

¿Cuál es el impacto de trabajar a destiempo?

Al participar en el segmento del programa matutino El Despertador, la doctora Rafaela Burgos señaló que cuando un niño trabaja se le niega la oportunidad de aprender, porque si tiene que ir a la escuela no podrá rendir lo suficiente porque estará agotado por el trabajo.

«Los niños que trabajan entran en contacto con el mundo de los adultos en una etapa en que todavía no pueden manejar», añadió.

Otro aspecto que Burgos destacó es cuando el niño tiende a evitar o lidiar con situaciones sociales. «Un niño que trabaja tiene pocas oportunidades para jugar, para divertirse, para ser creativo, para explorar».

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM