Santo Domingo.- Como parte de la propuesta de reforma del gasto público, el Gobierno Dominicano ha planteado la fusión de 13 instituciones estatales con el objetivo de optimizar recursos. Estas fusiones incluyen el Ministerio de Educación Superior (MESCYT) y el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía con el Ministerio de Hacienda, y otras instituciones como la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) con el Programa Supérate. Abinader ha planteado el ahorro de unos 25 mil millones de pesos a partir de estas acciones. ¿Pero cuál es el presupuesto que manejan las empresas a fusionar para el año 2024?
La primera propuesta de fusión institucional presentada por Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, fue la de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) que maneja un presupuesto superior a los 14,282 millones de pesos, el cual que se fusionará con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que maneja Educación, que en este año fue de 297,041 millones de pesos.
La fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo que tienen presupuestos por 23,351 y 3,188 millones de pesos respectivamente dará lugar al Ministerio de Hacienda y Economía.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia que este año tuvo una partida presupuestaria de más de 21,286 millones de pesos, se convertirá en Secretariado Administrativo bajo la Presidencia, para lograr una sola coordinación en todas las áreas transversales y de soporte, mejorando los recursos humanos, las finanzas y comunicaciones.
El Instituto Agrario Dominicano (IAD), con un presupuesto que sobrepasa los 2,008 millones, será absorbido por el Ministerio de Agricultura, eliminando redundancias y asegurando el seguimiento a los asentamientos agrarios.
Del mismo modo, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), con un presupuesto mayor a los 541 millones, se fusionará con el Programa Supérate, que le fueron aprobados más de 594 millones, para mejorar la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos.
La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, CONVIVIENDA y Familia Feliz se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda, que en 2024 recibió más de 13,272 millones de pesos logrando mayor centralización y coordinación en las obras gestionadas.
De igual modo, los Comedores Económicos, con un presupuesto superior a los 2,790 millones, se integrarán al Plan Presidencial Contra la Pobreza para así mejorar la coordinación y la eficiencia, dado que ambas instituciones brindan servicios similares a la población.
Asimismo, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, con una partida presupuestaria de 100 millones 190 mil 553 pesos, se fusionará con el Acuario Nacional creando lo que será el Instituto Oceanográfico con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marinos y costeros.
Entre estas eliminaciones están, la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad; la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, con el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (CONDEX), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
Asimismo, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE).