Cuál es el vínculo entre la carne roja y el riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio

El hierro hemo proviene de la hemoglobina, una proteína de la sangre que facilita el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.

Redacción externa.- Una investigación advirtió que las personas que consumen grandes cantidades de alimentos ricos en hierro hemo presentan un aumento en las probabilidades de transitar esta patología.

La carne roja contiene un tipo de hierro que podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 de una persona, advierte un estudio reciente.

Las personas que comían la mayor cantidad de alimentos ricos en hierro hemo (principalmente carne roja y otros productos animales) tenían un riesgo un 26 por ciento más alto de diabetes tipo 2 que las que comían menos, reportaron los investigadores en la edición del 13 de agosto de la revista Nature Metabolism.

De hecho, el hierro hemo conformó más de la mitad del riesgo de diabetes tipo 2 asociado con la carne roja sin procesar, encontraron los investigadores.

Pero el hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, no tuvo ningún vínculo con la diabetes tipo 2, muestran los resultados.

“Este estudio subraya la importancia de unas opciones dietéticas saludables en la prevención de la diabetes”, señaló el investigador Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Reducir la ingesta de hierro hemo, sobre todo de la carne roja, y adoptar una dieta más basada en plantas pueden ser estrategias efectivas para reducir el riesgo de diabetes”, añadió Hu en un comunicado de prensa de la Harvard.

El hierro hemo proviene de la hemoglobina, una proteína de la sangre que facilita el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos. Se encuentra comúnmente en la carne, las aves y los mariscos, y el cuerpo lo absorbe más fácilmente que el hierro no hemo.

Para el estudio, los investigadores evaluaron el vínculo entre la ingesta de hierro y la diabetes tipo 2 utilizando 36 años de informes dietéticos de más de 206,000 profesionales de la salud inscritos en dos proyectos de investigación a largo plazo.

También analizaron la sangre de más de 37,500 personas para averiguar cómo el hierro podría estar aumentando el riesgo de diabetes. El hierro hemo se asoció con una amplia gama de biomarcadores sanguíneos asociados con la diabetes tipo 2, mostraron los resultados.

El equipo de investigación también identificó una docena de metabolitos sanguíneos que podrían tener un rol en el vínculo entre la ingesta de hierro hemo y el riesgo de diabetes tipo 2, apuntaron los investigadores.

Estos hallazgos plantean preocupaciones sobre la adición de hierro hemo a las alternativas a la carne de origen vegetal para mejorar su sabor y apariencia carnosos, dijeron los investigadores.