Santo Domingo.- La mayoría de pacientes que llegan a una emergencias en centros médicos, son casos de urgencia, por ende es necesario orientar a la población cual es la diferencia entre estas dos salas y a cual deben acudir dependiendo la eventualidad, así lo indicó el doctor José Hernández director médico de “Medico Express”.
El especialista explicó que una urgencia es cualquier condición salud que requiere asistencia médica rápida pero que no pone en riesgo la vida de un paciente. Por ejemplo, migraña, dolor de espalda, oído, fiebre, traumas leves, procesos virales o alérgicos, entre otros.
Mientras que, una emergencia es cuando una persona tiene una situación que pone en peligro su vida, y requiere ser atendida de forma inmediata. Estas casi siempre requieren de hospitalización o cuidados intensivos, por ejemplo, dolor en el pecho, pérdida de conocimiento, convulsiones, sangrados profusos, politraumatismos, entre otros, añadió Hernández.
«Educar y orientar al paciente beneficia al sistema de salud y permite que la atención sea más oportuna, rápida y certera», puntualizó el doctor.